La Diputación de Castellón recuerda a todos los ciudadanos la importancia de la prevención ante el peligro de los incendios forestales en la provincia. Para ello, ha editado toda una serie de material impreso que distribuirá por todos los municipios de entorno montañoso en la provincia y en las urbanizaciones (lo denominado interfaz urbano-forestal) cercanas a la montaña especialmente y que recoge los principales consejos y recomendaciones para evitar situaciones de peligro y para minimizar los efectos de eventuales incendios forestales.

Y es que especialmente los incendios de interfaz urbano-forestal están considerados como los más peligrosos para la protección de las vidas y bienes. Se trata de aquellos incendios que afectan a zonas donde la vegetación forestal se entremezcla con viviendas, como en el caso de casas diseminadas en el monte o urbanizaciones ubicadas en montañas, un tipo de edificaciones que ha proliferado mucho a lo largo de los últimos años en toda la región mediterránea. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón destacan que, junto al trabajo desempeñado por los profesionales de las emergencias, también los ciudadanos residentes en este tipo de viviendas y urbanizaciones pueden adoptar medidas de prevención y actuación para minimizar riesgos.

Con tal de concienciar a la población de los peligros de un incendio y las pautas a seguir en caso de surgir uno, la Diputación ha editado una serie de trípticos informativos que distribuirán tanto los bomberos, como los bomberos voluntarios y los voluntarios de Protección Civil. En ellos, se recogen las principales pautas de prevención.

Una de las pautas de prevención más importantes es la de crear y mantener a lo largo de todo el año una franja de seguridad alrededor de la vivienda, limpia de vegetación. De esta forma se reduce la materia inflamable alrededor de la edificación, y además se facilita a los efectivos de extinción de incendios un área accesible para trabajar en la protección de la vivienda.

También es importante que, en el caso de disponer de ornamentación vegetal en elementos como las vallas, se opte por plantas menos inflamables como la hiedra, y se desechen otras opciones como pequeños arbustos.

Es vital que las personas que residan en la montaña conozcan bien cuáles son las rutas de salida que deberán utilizar en caso de evacuación por incendio. Si éste se produce, hay varias pautas de actuación que hay que seguir. En primer lugar, se debe mantener la calma y llamar al 1-1-2 dando toda la información de que se disponga, siendo muy importante indicar claramente la ubicación del usuario y qué es aquello que ve desde su posición (fuego, humo, etc.). Es fundamental ofrecer una dirección exacta de la vivienda, indicando calle y número.

Tal y como ha recordado Fernando Kindelan, jefe de la sección forestal del Consorcio, "Conviene retirar los muebles de exterior o resto de elementos ubicados en terrazas que pudieran resultar inflamables, y colocarlos dentro de la vivienda. Asimismo, hay que cerrar puertas y ventanas y bajar persianas, y estar preparado para una posible orden de evacuación. En caso de que no diera tiempo a evacuar, cabe recordar que el lugar más seguro donde permanecer será el interior de la vivienda."