El temporal de la pasada semana ha empujado a la Diputación de Castellón a recurrir a tratamientos aéreos para combatir los mosquitos. Se trata de una medida «excepcional» autorizada por la Generalitat por los efectos del reciente temporal. Así lo explicó ayer la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, que acudió a la explanada del parque de Bomberos de Nules, desde donde despegó el helicóptero encargado de llegar adonde no podían llegar los medios terrestres, lastrados por la cantidad de agua caída estos días.

Durante la jornada de ayer, el helicóptero se dedicó a localizar diferentes zonas de agua estancada comprendidas entre Almenara, en el sur de la provincia, y el Prat de Cabanes-Torreblanca, en la parte norte. Según explicó la diputada Jiménez, «desde una altura aproximada de dos metros», el helicóptero lanza un producto biológico «muy eficaz» a la hora de acabar con «larvas de mosquitos», y que «no produce ninguna afección sobre humanos, mamíferos en general, ranas, peces, mariposas o aves».

la bacteria // Este tratamiento, que emplea la bacteria pacius thuringiensis, es una alternativa a los plaguicidas y se utiliza «de manera excepcional». Ha sido autorizado por la Generalitat valenciana. «Resulta necesario», añadió Jiménez, «porque en estos momentos, después de las fuertes lluvias de los últimos días, no es posible continuar con los habituales trabajos terrestres». El problema es «la gran cantidad de agua estancada existente».

En ese sentido, la diputada de Medio Natural incidió en que, en cuanto descienda el nivel de agua estancada en estas zonas, la Diputación retomará los tratamientos terrestres que ha llevado a cabo durante los meses de verano. Estos se prolongarán mientras duren las temperaturas cálidas, en las próximas semanas y meses, «hasta que llegue el frío».

Jiménez calificó como «razonablemente buenos» los resultados obtenidos hasta la fecha con los tratamientos terrestres. «Estamos muy contentos», dijo la responsable de Medio Ambiente, «porque el sentir general que nos transmiten los distintos municipios es que el plan provincial de mosquitos está funcionando». Al menos, en comparación. «La situación es mucho mejor que el verano pasado», aseguró. Pese a ello, añadió que la Diputación sigue realizando estudios semanales de campo para localizar posibles focos en el territorio, con el objetivo de «actuar en ellos con la mayor celeridad posible».

Cabe recordar que la Diputación de Castellón cifró en el mes de julio en 1.425.000 euros la inversión total en la lucha contra los mosquitos.