La Diputación de Castellón ultima estos días el rediseño de su presupuesto del 2020 para atender las necesidades que le han trasladado ayuntamientos de la provincia y diversas entidades durante estas semanas de crisis y poder adaptarlo a la actual situación económica y social generada por el covid-19.

El presidente de la institución provincial, José Martí, coordinó ayer en el Palau de les Aules una reunión de trabajo del equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE y Compromís, en la que participaron los diputados Santi Pérez, Ignasi Garcia y Pau Ferrando. El objetivo del encuentro fue definir los principales objetivos de este nuevo presupuesto, centrados en reactivar la economía de la provincia y cubrir, «en la medida de las posibilidades» y competencias, las necesidades sociales que han trasladado los municipios, según apuntó ayer la institución provincial en un comunicado oficial.

Una vez se llegue a la nueva normalidad tras el cumplimiento de las diferentes fases del plan de desescalada del Gobierno, desde el equipo de gobierno de la Diputación se incide en que habrá que articular en este segundo semestre del año políticas activas que estén cerca de los ayuntamientos y, por ende, de los ciudadanos de las ocho comarcas castellonenses. Todos los departamentos de la institución provincial trabajan desde hace semanas, coordinados por el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, en la evaluación de las actuaciones que ya no se van a poder ejecutar o que se pueden aplazar para otros ejercicios.

PLAN DE ACCIÓN / Con todo ello, se pondrán encima de la mesa las líneas que habrá que reforzar, sobre todo a nivel social, de promoción económica, de medidas fiscales, iniciativas turísticas y de desarrollo rural, con la idea de poner en marcha un plan centrado exclusivamente en combatir los efectos negativos que está generando en la actualidad la pandemia del coronavirus. Además, se analizarán al detalle todas las propuestas que han surgido de los diferentes colectivos de la sociedad civil y de los grupos políticos que han tomado parte en las diez mesas de diálogo impulsadas por el presidente, José Martí, en las últimas semanas.