L Diputación de Castellón reforzará con 1,4 millones de euros las ayudas sociales de los municipios de la provincia, según anunció ayer la vicepresidenta, Patricia Puerta. Este viernes aprobarán las nuevas bases para regular las subvenciones económicas destinadas a iniciativas de bienestar social durante el 2020. Este proyecto, según Puerta, «refuerza el reto de la nueva Diputación de que sean los municipios los que decidan a qué quieren destinar las ayudas», comentó.

Puerta destacó que «nadie tiene que decirles a los ayuntamientos cuáles son sus necesidades, porque cada uno tiene unas prioridades, que a lo mejor no quedaban contempladas en los procedimientos tutelados en el pasado», asegurando que una vez concedida la cuantía económica los municipios tendrán potestad para decidir en qué proyecto social invierten los fondos.

Asimismo, añadió que «ahora son ellos los que van a poder escoger en qué áreas y a qué proyectos sociales van a concentrar las ayudas de la Diputación», mandando un mensaje a la oposición y dejando caer que durante el anterior mandato no existía esta capacidad para decidir.

En cuanto a la sesión extraordinaria de la comisión informativa de Ciudadanía, prevista para este viernes, cabe destacar que aprobarán las «bases relativas a la concesión de subvenciones económicas a ayuntamientos de municipios con población inferior a 10.000 habitantes», para la articulación de iniciativas locales vinculadas al bienestar social, así como para asociaciones de madres y padres de alumnos.

Esta iniciativa, que proporcionará 1,4 millones de euros a los pueblos involucrados, tiene como objetivo la concesión de subvenciones para la realización de actividades vinculadas a recursos educativos complementarios, transporte de personas, promoción del envejecimiento activo, salud y prevención comunitaria, iniciativas sociales y propuestas locales contra la despoblación.

500.000 EUROS PARA EDUCACIÓN / Desgranando estas ayudas, se puede concluir que los servicios educativos son los grandes beneficiados. De hecho, destinarán 500.000 euros a asistencias educativas complementarias, lo que supone más de un tercio de la inversión total y con el que espera nmejorar la gestión de los colegios en los diferentes ayuntamientos. La segunda cuestión que percibirá una mayor cuantía económica (400.000 euros) son los programas de transporte para las personas de estos municipios, con la finalidad de facilitar la vida en el medio rural y acercarla a sus necesidades del día a día.

Con el mismo importe, 200.00 euros, aparecen dos puntos: las iniciativas locales contra la despoblación (uno de los grandes problemas de varios municipios) y los servicios relacionados con personas mayores: obras de mejora o acondicionamiento de inmuebles inhabilitados, como asociaciones de jubilados. Por último, completan la lista de estos proyectos sociales que se acogen a las mencionadas bases, los programas de salud y prevención de los habitantes y el resto de posibles iniciativas de bienestar social que no están recogidas en los anteriores puntos citados.