La Diputación de Castellón intensifica los tratamientos contra el mosquito en las zonas no urbanas de los municipios de la provincia en los que durante la pasada Semana Santa se detectó una mayor presencia de estos insectos o de sus larvas. Son actuaciones que se llevan a cabo siguiendo las directrices marcadas por el director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos --que cuenta con una inversión de un millón de euros--, el catedrático de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, integrante del Grupo de Investigaciones de Entomología y Control de Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. La programación de esta semana contempla actuaciones en Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicarló, Torreblanca, Castelló, Benicàssim, Borriana, Nules, Xilxes y Moncofa.

Periodicidad

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, quien destacó que «el Plan Provincial Contra los Mosquitos incluye servicios de vigilancia urbana y del medio rural, se mantiene activo durante todo el año con la realización periódica de inspecciones en coordinación con los ayuntamientos afectados». Son estudios hechos in situ que motivan que desde el pasado 2 de marzo se vengan efectuando constantes tratamientos terrestres en distintos puntos de la provincia de Castellón.

Con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles, el plan antimosquitos de la Diputación divide la provincia en tres zonas geográficas (norte, centro y sur), en las que en las últimas semanas se han intensificado las inspecciones. Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se realizaron 65 controles en los que se detectaron una importante presencia de larvas en determinadas zonas del territorio castellonense.

La diputada provincial manifestó que «llevamos trabajando durante todo el año, también durante la temporada de invierno, con el objetivo de mejorar los resultados del 2019, que fueron razonablemente satisfactorios, más allá de algunos focos puntuales muy localizados a los que hubo que hacer frente de forma inmediata». Según explicó, «el objetivo siempre es mejorar para que la ciudadanía tenga la mejor calidad de vida posible» aunque, añadió que «esa mejora resulta mucho más necesaria en un año como el actual en el que el sector turístico se va a encontrar con importantísimas dificultades derivadas de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando en la actualidad en la provincia de Castellón».