La Diputación de Castellón ha reforzado este verano la promoción de todas las líneas de ayudas impulsadas dentro de la estrategia de #Repoblem, con el objetivo de facilitar el acceso a las subvenciones que tienen por objetivo frenar la despoblación del interior.

Ante el aluvión de consultas y solicitudes, la institución provincial ha creado un apartado específico en su web para informar a la ciudadanía sobre cómo pedir las ayudas y sus requisitos.

Además de reforzar la información en www.dipcas.es/repoblem, también ha hecho publicaciones específicas, distribuidas por toda la geografía provincial.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que «tan importante como implantar #Repoblem es lograr que todos los vecinos conozcan las subvenciones y se puedan beneficiar de ellas». Vicente-Ruiz califica de «éxito» una iniciativa que se amplía año tras año para combatir el éxodo rural.

El gobierno provincial ha reforzado las ayudas económicas por nacimiento y adopción en municipios de menos de 1.000 habitantes para este ejercicio del 2018. Una medida que se suma a la puesta en marcha de escoles matineres en centros educativos y las unidades de respiro familiar para el cuidado de día de personas mayores dependientes. La última ampliación de #Repoblem ha consistido en permitir que las personas de zonas en riesgo de despoblación tengan un servicio de taxi subvencionado para los desplazamientos que tengan que hacer para ir al médico.

El proyecto de la Diputación contra el éxodo rural ha conseguido ya atender a mil familias de 66 municipios. «Hoy las familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades», sostiene Vicente-Ruiz.

Este año la Diputación está ampliando de diez a 25 los municipios con escoles matineres y de 56 a 66 las Unidades Respira.