Casi tres millones para los ayuntamientos para hacer frente al covid. La junta de gobierno de la Diputación aprobó este martes la distribución de 2,96 millones de euros para ayudar a los 135 municipios de la provincia --además de mancomunidades y entidades locales menores-- a sufragar los gastos extraordinarios a los que han tenido que hacer frente como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La institución materializa así uno de los acuerdos incluidos en el plan Reactiva Castelló, que se aprobó en el pleno celebrado el pasado 23 de junio, un conjunto de medidas valoradas en más de nueve millones que agrupan en cuatro grandes líneas de actuación. Además del fondo destinado para los consistorios, figuran la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2,85 millones, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de otros tres y acciones sectoriales referentes a diferentes áreas de la institución, como Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, el Consorcio de Bomberos o asesoramiento a municipios.

Apartar a un lado las ideas políticas

Al término de la junta de gobierno, el presidente, José Martí, felicitó a los cuatro partidos con representación en la Diputación (PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos) porque las ayudas aprobadas «nacen del consenso alcanzado por todos los grupos políticos de la casa», que con la irrupción de la pandemia supieron «dejar a un lado las lógicas y legítimas diferencias para priorizar lo verdaderamente importante en un momento tan crucial y crítico». En su opinión, este tipo de decisiones resultan muy alentadoras, ya que contribuyen a transmitir «un mensaje en positivo de la política, demostrando que la tantas veces denostada política es una tarea muy noble que sirve para ayudar a las personas y mejorar sus vidas».

Una senda basada en el consenso por la que, a juicio del presidente, «sería bueno seguir transitando» a la hora de elaborar los presupuestos de la institución del 2021, que van a estar marcados por la «dureza» de la crisis económica generada por la pandemia. «Sería bueno que volviéramos a dar un buen ejemplo y que, entre todos, fuésemos capaces de aprobar unas cuentas públicas que beneficien a los ayuntamientos de la provincia y a las personas que residen en ellos y que lo están pasando muy mal», insiste Martí.

Entidad "pionera" en España

El máximo dirigente de la institución recuerda, asimismo, que la Diputación fue «pionera en España» al adoptar medidas desde el primer momento de la pandemia, distribuyendo gratis mascarillas y material de protección y desinfección para los trabajadores esenciales de los ayuntamientos, por 250.000 euros. También detalla que coordinaron una gran acción de compra con la que 129 ayuntamientos pudieron adquirir hasta 368.000 cubrebocas cuando este material escaseaba en los mercados internacionales. Por otra parte, también respaldaron con 120.000 euros el plan Responde de Cruz Roja para atender a las personas vulnerables en los municipios de menos de 6.000 habitantes.