El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado las últimas informaciones del Ministerio de Fomento por la puesta en marcha de la Alta Velocidad a Castellón con hasta cinco frecuencias diarias el próximo verano como “la mejor noticia para el turismo de la provincia que tenemos desde el exitoso inicio del funcionamiento de los vuelos regulares en el aeropuerto de Castellón”.

En ese sentido, Martínez ha señalado que “el AVE a Castellón será una gran puerta de entrada para turistas venidos del centro de España y, por lo tanto, una gran puerta de entrada de múltiples oportunidades para nuestros municipios y el sector turístico provincial. Además, es especialmente importante que hayan hecho caso al presidente Moliner al aumentar hasta cinco frecuencias en cada sentido, lo que es un síntoma excelente para nuestro destino, pues es claro indicador de las oportunidades y potenciales que tiene la provincia de Castellón, algo que llevamos defendiendo desde hace años en la Diputación”.

Es por ello que Martínez ha explicado que “desde el Gobierno Provincial estamos trabajando de la mano de los municipios y del sector turístico para que nuestra provincia aproveche todas y cada una de las oportunidades que llegarán con el AVE. Es por ello que llevamos tiempo ayudando a los pueblos a ser más ambiciosos turísticamente con Planes Estratégicos de Turismo, además de la ambiciosa promoción que estamos llevando a cabo de la provincia en aquéllos mercados prioritarios para el mejor aprovechamiento de estas importantes infraestructuras”.

Un perfil de turista idóneo para la provincia

Al valorar la importancia turística que tendrá la conexión de la provincia con Alta Velocidad hay que tener en cuenta que actualmente el visitante procedente de la Comunidad de Madrid ya es, con un 19,55% de cuota el segundo más importante para la provincia de Castellón, sólo superado por el procedente de la propia Comunidad Valenciana. Le sigue Cataluña con el 15,93% de los turistas que deciden visitar Castellón. Estas tres Comunidades Autónomas representan a la mayoría de los viajeros (70,70% del total de viajeros nacionales, que a su vez son el 80% del total de los turistas). La cuarta comunidad con aporte de viajeros es Aragón con un 5,95%.

Respecto a 2014, la mayoría de las comunidades emisoras han presentado variaciones interanuales positivas en el número de viajeros. De las principales comunidades autónomas emisoras, la Comunidad de Madrid (25,86%) y la Comunitat Valenciana (10,59%), superan la media del incremento interanual, Cataluña presenta un 3,23% más de viajeros y Aragón un 2,90%.