La Diputación restauró en el 2015 un total de 38 obras de arte históricas en 17 municipios de la provincia de Castellón en un trabajo para el que cuenta este año con un presupuesto de 457.671 euros, informó ayer el diputado de Cultura, Vicent Sales.

Sales inició en Sant Mateu el calendario de entrega de piezas ya restauradas a los ayuntamientos y municipios, con la escultura de San Bernardo de Claraval, la tabla de Santo Domingo de Guzmán y la pintura de la Virgen de la Soledad. El diputado popular explicó: “Ejemplos como el que hoy --ayer para el lector-- estamos comprobando en Sant Mateu constatan la importante labor que realiza la Diputación para que los pueblos puedan recuperar estas obras de arte que definen su trayectoria histórica y que son un reclamo fundamental dentro de su oferta turística y cultural”.

En cuanto a los objetivos para el 2016, señaló que los cerca de medio millón de euros se destinarán en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que estos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad.

Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

algunos trabajos // Entre los trabajos realizados durante el último año se encuentran 11 esculturas en la Vall d’Uixó, Vila-real, Nules, Castellón, Vinaròs, Betxí y Sant Mateu; 13 pinturas en la capital, Sant Mateu y Vilafamés; cuatro piezas arqueológicas en Onda, las catas de pinturas murales en Villahermosa del Río; y la actuación sobre una placa de mármol de Betxí; y cuatro piezas cerámicas de Castellón. H