La Diputación de Castellón retomará en los próximos dos años los planes de empleo para la contratación estival de 127 desempleados en otros tantos municipios con una inversión de 850.000 euros, anunciaron ayer el presidente de la institución, José Martí, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, quienes señalaron que solo a acciones directas de formación para el empleo destinarán un millón de euros.

Ambos presentaron la Estrategia bienal de Ocupación, Emprendimiento y Promoción Económica para los años 2020-2021, sobre la que Ferrando indicó que «se trata de un plan completo y ajustado a la demanda de los municipios de la provincia».

Por su parte, el presidente de la Diputación apuntó que uno de los aspectos fundamentales es «estar atentos a lo que se denomina ya cuarta revolución industrial» y «ser capaces de poner todas las herramientas para ayudar el emprendimiento, el empleo y la igualdad de oportunidades, en especial en el interior».

Para Martí, el plan «tiene que servir para que los Cedes se conviertan en punto de referencia para la formación y el emprendedurismo, y para que los municipios tengan herramientas para ofrecer empleo», subrayó.

De hecho, ambos resaltaron los mencionados Cedes (red de centros de dinamización económica y social) de la Diputación de Castellón como responsables de un papel fundamental en la implementación de la Estrategia de Promoción Económica. El diputado del área abundó en la idea de que «el reto es más que claro: conseguir el acceso igualitario de la población activa a nuevas oportunidades profesionales de calidad, independientemente de la localidad donde esté desarrollando su proyecto vital». Con este objetivo en mente, han incorporado en la planificación del área «las líneas estratégicas del nuevo gobierno de la Diputación de Castellón, que tienen que ver con el reto climático y la igualdad de género», puntualizó. «Las integramos a nuestra lucha particular para fijar la población en las zonas de interior», aseguró.

Destacaron igualmente que la estrategia, que contempla más de un centenar de acciones, recoge las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados.