La Diputación provincial comenzará esta semana las revisiones oculares a escolares dentro de la campaña Salut al Poble entre las localidades de menos de 10.000 habitantes, lo que supone un total de 124 municipios. Los especialistas iniciarán las visitas en los centros rurales agrupados de las zonas del interior de la provincia para detectar posibles trastornos visuales entre los niños.

Con ello, la Diputación vuelve a poner de manifiesto su prioridad por dotar de mayor recursos a las zonas más despobladas de la provincia de Castellón como parte de su programa Repoblem contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades.

La ambliopía, que es más conocida por el ojo vago, afecta al 2% de la población infantil castellonense, según reflejan los datos de la última campaña de prevención de esta anomalía en la visión en la que se revisó la vista hasta 7.700 escolares de 4 y 5 años por parte del Hospital Provincial.

Una iniciativa que terminó a finales del 2016 y que la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, suprimió porque esta no formaba parte de la cartera de servicios de la sanidad pública, tal y como explican fuentes del centro sanitario. Por este motivo, esta campaña de prevención que propiciaba detectar la ambliopía en los niños no se había vuelto a llevar a cabo hasta que la propia Diputación decidió recuperarla para este curso.

EN COLEGIOS / «Comenzamos con este programa de prevención de la conocida como enfermedad del ojo vago recorriendo colegios de la provincia. Era un compromiso de este gobierno hacerlo, especialmente después de que la Generalitat decidiera suprimirlo a través del Hospital Provincial y queríamos, en ese sentido, poner a disposición de la ciudadanía un servicio que se había valorado como muy positivo», puntualiza la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz.

Hay que tener en cuenta que la Diputación, al igual que realiza con el resto de servicios que presta a los municipios, también con Salut al Poble, se coordina con la administración competente en materia de Sanidad (Conselleria) con tal de evitar duplicidades y prestar un servicio útil, necesario y eficaz a los ciudadanos de Castellón, prosigue Vicente-Ruiz.

POSIBLE PÉRDIDA DE VISIÓN // Hay que recordar que como consecuencia de la ambliopía u ojo vago que afecta a los más pequeños se conoce la pérdida parcial o total de la visión de un ojo o de los dos debido a factores visuales no detectados o corregidos durante la infancia, según destacan las mismas fuentes sanitarias.