Buena sintonía. La Diputación y la Conselleria de Sanidad aparcaron ayer diferencias en el marco del consejo de gobierno del Consorcio del Hospital Provincial y urgieron a renegociar «en enero» el convenio colectivo de los trabajadores. Además, se dio luz verde finalmente a la creación de 109 nuevas plazas, negociada ya el pasado octubre.

Tras la reunión, la consellera, Ana Barceló, solicitó «a la dirección que se reúna con el comité de empresa sobre el 15 de enero para llegar a los acuerdos necesarios y desbloquear la negociación del convenio colectivo», paralizada desde el mandato de su antecesora, Carmen Montón. El presidente provincial, Javier Moliner, en esta línea, urgió «a sentar en la mesa» a ambas partes para «salvar los escollos administrativos y estabilizar la plantilla y garantizar la calidad asistencial».

Barceló añadió que «no es una situación compleja, pero ambas partes deben querer solucionarlo». Y explicó que «es simplemente que la Conselleria de Hacienda, que es la que debe dar el OK a todo convenio de la función pública, puso algunos reparos, al entender que algunos puntos rozaban la ilegalidad, y, por tanto, deben renegociarse para modificarlos, dentro de la normativa».

Asimismo, remarcó que «la estatutarización de plazas será voluntaria, en ningún caso obligatoria».

PROTESTAS DE LA PLANTILLA //

En una reunión que arrancó con las protestas de 150 trabajadores a las puertas de la sala, convocadas por CCOO, UGT, CSIF y Satse -que habían pedido la convocatoria de la mesa negociadora para hoy, que se aplaza a enero--, se aprobó crear 109 plazas en una relación de puestos de trabajo (RPT) que «se negoció el pasado octubre» y que comporta la «regularización de puestos, para elevarlo a Hacienda, pese a que están recurridos ante el TSJCV», según la consellera Barceló. Cabe recordar que esta RPT se aprobó ya en octubre del 2016, pero el acuerdo fue declarado nulo por el juzgado de primera instancia, y se recurrió al TSJCV.

Moliner explicó que los consejeros de la Diputación se abstuvieron «al ser parte activa de esta situación procesal», refiriéndose al litigio por los despidos de los que «no se habló en la reunión y que, en sentencia de primera instancia quedan anulados», dijo. «Queremos un acuerdo en positivo para construir y consolidar plazas, que ahora sí se ha negociado; no podíamos apoyarlo, pero tampoco dificultarlo», explicó.

LAS CLAVES

  • DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DIPUTACIÓN.Veto socialista en el pleno provincial: La propuesta del gobierno provincial de aprobar ayer en el pleno una declaración institucional que recogiera la petición a Conselleria de desbloquear el convenio colectivo del Hospital Provincial finalmente no salió adelante por el veto del grupo socialista.
  • HOMENAJE A VÍCTOR MENEZOEl oftalmólogo tendrá un espacio en el Provincial: En la reunión del consorcio, por su parte, aprobó la creación de un espacio dedicado a la figura del oftalmólogo Víctor Menezo, un «referente» y «pieza clave» en la creación del centro.
  • BALANCE ASISTENCIALAumentan un 20% las operaciones: La dirección médica del centro hizo ayer balance de actividad del primer semestre del año, en el que se realizaron 3.813 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un incremento del 20,7% con respecto al mismo periodo del 2017. Se contabilizan 8.511 urgencias, un 9,6% más, y las técnicas de intervencionismo quirúrgicas han aumentado un 35,8% al alcanzar la cifra de 4.731. Las consultas externas totales fueron 95.708, una cifra similar a la del año anterior.
  • GESTIÓN ECONÓMICAEquipamiento de ‘10’ en inversiones: En gestión económica, se abordó el desarrollo del plan de inversiones 2018, con una inversión de 1.300.000 euros en equipamiento como radiología portátil, un sistema de control y vertido de residuos radiactivos y las actuaciones para la próxima puesta en marcha de la cámara hiperbárica, entre otras. En cuanto a obras, se adjudicó el servicio de arquitectura e ingeniería para la adecuación del nuevo edificio oncológico. El siguiente paso será la licitación.