La Diputación de Castellón reorientará su planificación turística de esta campaña, con el verano a la vuelta de la esquina, para potenciar la promoción de la provincia en el mercado nacional, «que debe ser el principal foco emisor de turismo este año para combatir el negativo impacto económico en el sector provocado por la actual emergencia sanitaria por el covid-19».

Así lo apuntaron desde la institución tras concluir la reunión del comité de crisis anticovid (ayer, con empresarios, y hoy, está prevista la cita con sindicatos y ayuntamientos). Un encuentro en el que se decidió rediseñar el presupuesto del Patronato. «Tiene un montante global de 5,5 millones y, en este sentido, se garantiza que todo lo que había previsto para turismo se quedará en turismo», apuntó el presidente de la Diputación, José Martí, quien trasladó un mensaje de «esperanza y optimismo» a los empresarios del sector.

En este foro participaron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la diputada provincial, Virginia Martí, quien abogó, una vez compartidas las propuestas de todos los agentes, por «activar un manual de buenas prácticas». Avanzó que en la reestructuración del presupuesto al menos 2,5 millones de euros, casi la mitad, se centrarán en actuaciones promocionales y de apoyo a los ayuntamientos.

Desde la entidad tienen en mente campañas en puntos como Bilbao, donde este verano se estrenará ruta aérea directa con Castellón. Para los empresarios, es «fundamental» una campaña potente para captar el interés del turista nacional, tradicionalmente fiel a la oferta de costa e interior de la provincia. Otra demanda del sector es que «Sanidad active protocolos claros para poder abrir y hacer todo el esfuerzo posible para garantizar a la clientela la mayor de las seguridades sanitarias». En este sentido incidió la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, pues «en seguridad frente al coronavirus, todas las ideas son válidas, pero debe existir una hoja de ruta clara para el visitante, porque colas de turistas no van a haber».

HOY, CUARENTENA / Para Guillamón, hay que aprovechar el tirón que puede proporcionar Bilbao y ofrecerles «seguridad», que es clave. Con todo, criticó la puesta en marcha desde hoy de la cuarentena para viajeros que procedan del extranjero y lleguen a España (obligados a confinarse 14 días), una medida ligada al estado de alarma, pero que ahuyenta a los turoperadores.