L a Diputación de Castellón presentó ayer Castellón Arqueológico. Vuelta a los Orígenes, un proyecto que mediante una sencilla pero intuitiva página web «pretende dar a conocer a todo el mundo el rico patrimonio del que disponemos en nuestra provincia», destacó el vicepresidente de la institución y diputado de Cultura, Vicent Sales. La propuesta «busca convertir el rico patrimonio arqueológico de la provincia en reclamo no solo turístico, sino también cultural para poder multiplicar las oportunidades de nuestros pueblos», dijo el dirigente de la institución provincial.

La Diputación ha invertido 75.000 euros en esta primera fase del proyecto, que ha consistido en la creación de una página web y el desarrollo virtual de los yacimientos mencionados, con vistas en tres dimensiones y visitas guiadas, detalló Sales.

El vicepresidente provincial adelantó que «pese a que el portal recoge la información de los 20 yacimientos de 18 localidades que conforman este proyecto, de forma gradual, incrementaremos la inversión e incorporaremos la señalización física y el visor en 3D de las cuatro rutas que quedan». Según el diputado provincial, «el proyecto contempla cinco rutas: Els Ports, Baix Maestrat, Alcalatén Millars, la Plana I y la Plana II y en esta primera fase se han desarrollado los yacimientos pertenecientes al Baix Maestrat: el Puig de la Nau en Benicarló, el Puig de la Misericordia y la Torre Perengil de Vinaròs y Santa Llúcia de Alcalà de Xivert».

APOYOS // La Diputación ha contado con la colaboración del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la propia institución provincial, junto a la Asociación para la Documentación y Divulgación 4D, encargados de la señalización en el término municipal y de la visita virtual en 3D de los yacimientos.