La Diputación de Castellón colaborará con la onegé castellonense Youcanyolé en su proyecto de expediciones médicas en África para paliar las deficiencias sanitarias de la población en zonas de extrema pobreza. Con ese objetivo, Javier Moliner ha aprobado una inversión de casi 70.000 euros para la construcción de un consultorio médico en las afueras de Nairobi, capital de Kenia.

El barrio de Soweto es una zona humilde y asentada en una zona lejana del centro de Nairobi. Esto complica que las familias trabajadores que allí viven, llegadas principalmente de otras provincias de Kenia, puedan recibir ni la más mínima asistencia sanitaria.

El presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que “la onegé castellonense Youcanyolé, formada íntegramente por profesionales de la sanidad de Castellón, está desarrollando un proyecto de cooperación y solidaridad en Kenia. A las afueras de Nairobi está construyendo un centro sanitario que va a ser financiado íntegramente por la Diputación de Castellón”

Hay que recordar que la Diputación ya colabora regularmente con Youcanyolé que, además, este año ha sido distinguida con el galardón del Mérito a la Solidaridad en el Día de la Provincia. Esta asociación médica solidaria de la provincia establece campamentos médicos en zonas sin servicios sanitarios, que se ha visto desbordada en sus necesidades.

“Tener la certeza de que el cien por cien de los recursos que destinamos a la cooperación y la solidaridad llegan a su destino, es la mejor aportación que podemos hacer. Y creemos firmemente que la cooperación, la solidaridad, ayudar a que los países africanos se desarrollen, es la mejor terapia para frenar movimientos masivos de migrantes que, sin duda, hoy suponen para Europa uno de los grandes retos del futuro”, ha destacado Javier Moliner

El presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que “la inmigración se combate en el territorio, dotándole de servicio y logrando que la población, allí donde esté, pueda tener una equiparación de servicios similares a los que pueda recibir en los países a los que puedan soñar con desplazarse”.

Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé

Hay que tener en cuenta que la generosidad y la vocación de ayudar a los demás han sido las virtudes más destacadas en el Día de la Provincia al que ha sido reconocido con la Distinción Provincial al Mérito de la Solidaridad, el doctor Miguel Medina por la onegé Youcanyolé.

En los poblados de Tanzania, Ghana, Etiopía o Kenia donde llevan a cabo las expediciones médicas con esta ONG 100% castellonense, son verdaderos héroes. Esto supone, además, un motivo de orgullo para la provincia de Castellón al devolver la esperanza en el ser humano al dignificar los valores sociales y humanos que son la base de cualquier sociedad.

En diciembre del 2012, Miguel Medina Candel, médico con una larga experiencia como voluntario y coordinador de expediciones médicas en Kenia, se reúne con un grupo de amigos de diversos campos profesionales para crear una asociación sin ánimo de lucro: Todos ellos tienen un proyecto en común, la asistencia médica tanto itinerante como ambulatoria y la realización de programas de desparasitación y de vacunación de aquellos colectivos de personas necesitadas, predominantemente en los países en vías de desarrollo.

El objetivo de Expediciones Médicas Youcanyolé es que, tanto profesionales de la rama sanitaria (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y de farmacia, fisioterapeutas, etc...) como personas pertenecientes a otros campos profesionales (que puedan ayudar en la logística de las expediciones), tengan la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en estos países en vías de desarrollo y puedan con su acción, ayudar a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte Youcanyolé, también pretende ser un catalizador de relaciones entro otras organizaciones que trabajen en otros campos del voluntariado, para de este modo, aunar los esfuerzos y conseguir mejores resultados.