La Diputación de Castellón ha integrado a técnicos de 13 ayuntamientos de la provincia para formar la comisión técnica de seguimiento en la lucha contra los mosquitos con el fin de hacer partícipes a los ayuntamientos de “cada paso que se dé a la hora de coordinar todos los esfuerzos contra la aparición de plagas en los próximos meses”. El ente provincial ha concretado que, además, formarán parte de este grupo los técnicos de la Diputación, científicos de la universidad (parte del equipo del entomólogo Ricardo Jiménez) y técnicos de la Generalitat.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado: “El objetivo no es otro que cumplir con nuestro compromiso y, tal y como dijimos en la primera reunión que mantuvimos, tener una comisión técnica permanente que será la que trate a diario el tema y de cuyos informes periódicos haremos conocer a todos los ayuntamientos de la provincia”. Se trata de “ser ágiles, de abrir la participación a todos los consistorios que cuentan con técnicos, especialmente para el caso de plagas, y compatibilizar esa agilidad y eficiencia con el aprovechamiento de todas las aportaciones que se puedan dar tanto desde los ayuntamientos como desde Generalitat y la Universidad”, ha revelado García.

Los municipios que cuentan con representación técnica son Alcalà de Xivert, l’Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. Asimismo, también se invitará a formar parte de este grupo a un técnico de la Mancomunidad del Riu Millars.

UNIDOS // El diputado de Sostenibilidad añade: “Tras la reunión del jueves tenemos más clara todavía la importancia de unir de forma coordinada los esfuerzos de todas las instituciones partiendo del conocimiento científico del tema”. En este sentido, García ha vuelto a insistir en que confían en que la Generalitat “confirme su aportación económica para dimensionar de la forma óptima” la respuesta que tienen “que dar a esta preocupación de tantos municipios y de un sector tan importante para Castellón como es el turismo”. H