El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, mostró ayer todo su respeto a la decisión de la Generalitat Valenciana de que la localidad valenciana de Villanueva de Castelló pase a denominarse Castelló, aunque considera una «disfunción» que una localidad de la Comunitat se llame exactamente igual que una provincia como es Castelló/Castellón.

José Martí recalcó que la aprobación del nuevo topónimo de Villanueva de Castelló viene avalada por los informes positivos del Ministerio de Política Territorial y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), por lo que considera que cuenta con todos los requisitos favorables para su aprobación. Sin embargo, reconoció la «confusión» que puede generar que un municipio valenciano tenga como topónimo Castelló, por lo que trasladará a la Generalitat esta realidad, instando a que informe al detalle del proceso seguido en este tema. Por su parte, el PP, en boca de Vicent Sales, pidió a Martí que defendiera el topónimo de la provincia ante el Consell.

Por otra parte, la entidades vecinales de Castelló se mostraron ayer divididas sobre el apoyo a la iniciativa de la alcaldesa de la capital de la Plana aunque, en su mayoría, consideran que es una reivindicación acertada.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), Francisco Cabañero, afirmó con respecto a la decisión de Amparo Marco que, aunque «nos hubiera gustado que el nombre fuera Castellón y no Castelló, nos sumamos a la reivindicación de la alcaldesa». Además, esta agrupación de 29 asociaciones de Castelló y provincia estudiará remitir un documento al Consell con el fin de que el topónimo Castelló sea para la Plana.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Vicky Amores. «Apoyamos a la alcaldesa Marco en su decisión de reclamar el nombre de Castelló para la ciudad».

Sin embargo, si bien estos dos líderes vecinales se mostraron partidarios de esta iniciativa municipal, el presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Amalio Palacios, mostró diferente opinión al respecto. «Han llegado tarde y mal porque tendrían que haber solicitado el cambio en el registro pertinente», afirmó Palacios a este diario, quien instó «a quien corresponda, que entone el mea culpa porque no han hecho los deberes y otra localidad como es Villanueva de Castelló se les ha adelantado y nosotros somos ya Castelló de la Plana».

Por el momento, los servicios jurídicos municipales siguen preparando el documento adecuado para reivindicar el topónimo de Castelló solamente para la capital de la Plana.