La Diputación de Castellón dio ayer por cumplido el compromiso que adquirió el pasado mes de septiembre durante la sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos destinar 1,5 millones de euros para la adquisición de un acelerador lineal para el Hospital Provincial, que corresponde a la mitad del coste total de este equipo de radioterapia destinado a la atención oncológica.

Tal como había anunciado el martes el propio presidente provincial, Javier Moliner, ayer se hizo efectiva la transferencia con la que se pretendía zanjar la polémica que, según la Conselleria de Sanidad, había puesto en riesgo el proceso de compra del acelerador al señalar que los fondos comprometidos por la Diputación no podían estar destinados a la inversión de nuevo material, sino que, por su naturaleza, tenían que estar dirigidos al gasto sanitario corriente del propio centro. Generalitat no tenía en cuenta que, en el pleno aludido, el gobierno provincial ya apuntaba que se trataba de un pago específico para este aparato, como así se constata en el acta de la sesión celebrada el 11 de septiembre y en las crónicas recogidas en los diferentes medios.

El mismo día en que Diputación hacía efectiva la transferencia, el Consorcio Hospitalario Provincial emitía ayer un comunicado en el que señalaba que la aportación de la institución no obedecía a los criterios extraordinarios que requiere la compra de este equipo de radioterapia.

La dirección del centro informó de su intención de solicitar un informe técnico a Intervención para que determine si el procedimiento al que se ha acogido la Diputación “es el adecuado” ya que, según el Consorcio, este dinero transferido para el acelerador “pertenece al hospital y va destinado a la asistencia sanitaria”.

CRITERIOS DIVERGENTES // Desde la Diputación se señala que los criterios que se han empleado para hacer efectiva la transferencia obedecen “a los mismos que emplea la propia Conselleria para destinar la mitad del dinero que le toca aportar para la adquisición del acelerador”.

De la polémica no escapa el origen de los fondos aportados por la Diputación, ya que Sanidad reiteró ayer que se trata de dinero procedente de la asignación específica que el Ministerio de Administraciones Públicas destina al centro hospitalario. Desde la institución provincial se puso énfasis en que su aportación, como sucede con el resto de diputaciones, procede del mismo sitio, “como pasa con los fondos de la propia Conselleria”.

En cuanto a la cantidad transferida ayer por Diputación, también fue objeto de polémica. Desde el Consorcio se indicó que el compromiso de la institución provincial era destinar 1,55 millones cuando la transferencia formalizada ayer se hizo por 1,37 millones; sin embargo, la cantidad restante resulta de la asignación mensual que ya la propia Diputación dirige al centro, como cada año, y actualizada a este mismo mes, según Diputación. H