La Diputación de Castellón abrirá mañana el telón al Mes Tarancón con el que se pretende ensalzar la figura del cardenal burrianense en el 110 de su nacimiento y para el que hay preparado un extenso calendario de actos conmemorativos entre los que destaca un ciclo de conferencias con referentes religiosos, sociales y políticas de relevancia a nivel nacional «que nos permitirán reivindicar la verdadera dimensión de este personaje clave en el proceso de transición democrática», según señaló ayer el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Así, mañana mismo llegará ya la primera de las ponencias entorno a la figura de Vicente Enrique y Tarancón. El Padre Ángel, sacerdote y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada por el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, será el encargado de iniciar el ciclo a las 19.30 horas en el hall del Palacio Provincial con la conferencia El primer Obispo, Padre y Profeta de Mensajeros de la Paz. Enrique Tarancón, 2 de octubre de 1962: Que seáis como un grano de mostaza, que fructifique y dé buenos frutos.

LARGA SERIE DE ACTOS // Tras él, el lunes a las 19.00 horas llegará el turno para uno de los finalistas este año del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Firmante de la Constitución Española, diputado en la legislatura Constituyente y Catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, Ramón Tamames loará la figura del cardenal nacido en Burriana y con lazos con Vila-real en el salón noble de la Diputación bajo el título Tarancón, Cardenal de la España Democrática.

A continuación llegará el turno para uno de los principales rostros periodísticos en cuanto a información religiosa se refiere. Así, el lunes 12, a las 19.00 horas y también en el salón noble del Palacio Provincial, el sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, Antonio Pelayo, ofrecerá su visión del legado de Tarancón en la conferencia El Cardenal de la reconciliación. Tarancón, visto por un periodista.

Por último, el también periodista José Manuel Oneto será el encargado de bajar el ciclo de conferencias el 16 de junio, en mismo horario y lugar, bajo el lema Retratos vividos de Vicente Enrique y Tarancón.

Finalmente, desde mañana y durante todo este mes estará abierta una exposición inédita sobre el legado, vida y obra de Vicente Enrique y Tarancón.