El estand de Cevisama de la Diputación de Castellón volverá a aunar a los municipios de la provincia con tradición azulejera. En esta ocasión serán 16 los ayuntamientos que tendrán la oportunidad de mostrar en Feria de Valencia sus proyectos vinculados al sector con más peso en la economía provincial. Es por ello que el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, aseguró que el estand de la institución será «el punto de encuentro de la cerámica de Castellón en este evento».

En total, y a lo largo de toda la semana, habrá 20 actos vinculados al sector, que comenzarán el mismo lunes con la inauguración y la presentación del Premio Cerámica Castellón, a cargo del ayuntamiento de la capital de la Plana y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC). De esta primera jornada también destaca la entrega de los premios Alfa de Oro, a partir de las 17.30 horas, mientras que a lo largo de la semana habrá presentaciones, reuniones de trabajo y demostraciones en vivo.

Entre los municipios representados figuran los que tienen un mayor peso en la producción actual de baldosas, como Vila-real, l’Alcora y Onda. También estarán Castellón, Burriana, Almassora, Betxí, Cabanes, Figueroles, Moncofa, Nules, Xilxes, Ribesalbes, Sant Joan de Moró y les Coves de Vinromà. El estand provincial también dará voz a otros colectivos importantes para el sector, como la mencionada ATC, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) o el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón.

Es por ello que Moliner se felicitó por haber conseguido una «unidad de acción» que para él es un «gran mensaje» cara a las empresas, puesto que es «la mejor forma de ayudar a un sector del que dependen 22.000 empleos».

95% DE LA PRODUCCIÓN // El presidente de la Diputación indicó que estas localidades «agrupan al 60% de la población de la provincia, mientras sus empresas son responsables del 95% de la producción cerámica nacional».