El presidente de la Diputación, José Martí, recibió ayer a una delegación de la Unió de Llauradors encabezada por su secretario general, Carles Peris, en la que se habló fundamentalmente de despoblación. Al encuentro asistió el diputado de Cooperación, Concertación con los Ayuntamientos y Contratación, Ximo Huguet.

Martí y Peris mostraron su disposición a trabajar conjuntamente en todas aquellas iniciativas que puedan ayudar a fijar población al territorio. En este sentido, el presidente consideró muy positiva la propuesta que la Unió formuló al Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana para que todas las leyes valencianas que se promulguen a partir de ahora lleven incorporada una memoria en la que se explicite cómo afecta la nueva normativa al problema de la despoblación.

La Diputación y la Unió seguirán profundizando en las líneas de colaboración ya existentes entre ambas partes y tratarán de abrir otras nuevas. Peris también reclamó la ayuda de la institución para la solicitud y tramitación de ayudas europeas, relacionadas con la ganadería.

En este campo, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en una materia tan específica como el tratamiento del purín, que debe ser visto como una oportunidad más que como un problema. De hecho, la Unió ya está trabajando en esta campo a través del proyecto Re-Live Waste de la Unión Europea.