La Diputación perfila los asuntos a tratar en el pleno del próximo martes, que incluyen tres declaraciones institucionales, consensuadas por los integrantes de los diferentes grupos políticos representados en la corporación.

Una de ellas tiene que ver con los planes de revitalización en el entorno del Penyagolosa. Nace a propuesta del Partido Popular y recoge la reivindicación de la plataforma Salvem Sant Joan de Penyagolosa, para analizar la situación en la que se encuentra el santuario y las medidas que se pueden adoptar para rehabilitar la zona. Desde la administración provincial indican que el actual equipo de gobierno «está en conversaciones con el obispado y los municipios del entorno» para consensuar el desarrollo de las acciones encaminadas a la dinamización de este espacio.

La segunda declaración en el orden del día es una iniciativa de los partidos que forman parte del equipo de gobierno, PSPV y Compromís, dedicada a la emergencia climática. Establece compromisos políticos, normativas y recursos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. También apuestan por la reducción del combustibles sólidos y su sustitución por energías limpias y renovables.

Además, la moción se decanta por la implementación de políticas favorecedoras de la agricultura y la ganadería local y de proximidad, garantizar la justicia social en el proceso de transición ecológica, propiciar un modelo de movilidad urbano e interurbano sostenible y la colaboración de los ayuntamientos de la provincia en la revisión de las ordenanzas municipales para identificar normas que puedan favorecer la emisión de gases generadores de cambio climático.

CAMINOS / El tercero de los documentos es una petición de Ciudadanos sobre la mejora de viales. Determina que será la propia Diputación la que costeará íntegramente las actuaciones que se efectúen en los caminos que conecten municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de aquellos que unan municipios con una población superior a las 5.000 personas, el cargo lo asumirán conjuntamente la Diputación y los ayuntamientos. Previamente habrá un estudio para priorizar el orden de las obras.