La Diputación urge a la Conselleria de Educación a firmar «este mismo mes» el convenio para que puedan iniciarse las obras en Penyeta Roja cara a «convertirla en el mayor centro socioeducativo de la provincia». Los votos de PP y Ciudadanos (Cs) aprobaron ayer en el pleno de la institución una propuesta de los populares para instar a la Generalitat a activar de forma inmediata los trámites para firmar los documentos de una colaboración que lleva nueve meses de retraso tras el anuncio realizado el pasado mes de junio por el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto con el presidente provincial, Javier Moliner.

Con esta fórmula, el Consell pone el dinero, 1,5 millones de euros, y la Diputación ejecuta las obras. Es decir, usar el mismo sistema que el plan Edificant con los ayuntamientos, pero con el ente provincial, para una completa rehabilitación del Centro de Tecnificación Deportiva y para construir un aulario polivalente como comodín para reubicar a los alumnos de los centros en obras, como el Herrero o el Marzà, en primer lugar, por ejemplo. Ahora, la firma será in extremis.

«La urgencia no es baladí, ya que, si el convenio no lo aprueba el pleno del Consell antes del 28 de abril, día de las elecciones, no tendremos colegio nuevo en Penyeta y se perderá el dinero, porque entraremos en tiempo de composición de las nuevas Corts y de Gobierno, y cuando tenga legitimidad para firmar convenios estaremos en una situación presupuestaria casi agotada».

Xavier Trenco, portavoz de Compromís -partido del conseller Marzà- votó en contra de la moción, y avanzó a Moliner que le «consta» que Educación «ya está trabajando en los informe jurídicos», y espera que la firma sea «inminente». Desde el PSPV --que se abstuvo junto con CSeM--, se incidió en que «hay una intención clara» y que «ya está en marcha». Desde el PP, Vicent Sales, apostilló que «la Conselleria lleva dos meses con la callada por respuesta». «O apremian, o no llegamos» y se quedará todo en el aire, reiteró el portavoz popular.

BALNEARIO Y PISCINA //

En una sesión plenaria corta, y poco electoralista, a excepción de algunas pinceladas en el debate entre los grupos, se abordó una moción presentada por PSPV, Compromís y CSeM sobre el centro de hidroterapia de Benassal, que, coinciden, «no cumple el contrato, solo abre tres de los nueve meses previstos, y no actúa como motor desestacionalizador», arguyendo desde CseM una «conspiración» -como la tildó Sales- para que la propuesta fracase «sin control».

El socialista Santiago Pérez reclamó «un nuevo informe jurídico tras el técnico elaborado por la UJI», y pidió saber «qué acciones se acometen». Sales contestó que «este 2019, el balneario trabajará seis meses --al entrar en el programa de viajes sénior-- y se preven duplicar las visitas», y pidió «trabajar a una para que sea una oportunidad para el territorio».

La piscina provincial volvió al pleno, en forma de moción de Compromís para «reducir los precios un 50%», medida que no contó con la mayoría y que tanto el PP como Cs definieron como «electoralista». El diputado de Deportes, Luis Martínez, explicó que «los precios son los del mercado», que se harán «descuentos», y se analizará la gestión tras el primer año de funcionamiento.

Martinavarro ocupa el escaño que dejó Antonio Lorenzo en el banco socialistaLa concejala socialista en el Ayuntamiento de Almassora Carmen Martinavarro tomó ayer posesión como diputada provincial, ocupando el escaño que dejó el edil castellonense Antonio Lorenzo. Será el tercer cambio en la bancada del PSPV esta legislatura, con un paso fugacísimo por el ente provincial que cambiará con el 26-M.