La Diputación de Castellón debatirá en el próximo pleno, a celebrar el próximo martes, día 19, una moción presentada por el grupo popular por la que se insta a la Generalitat a nombrar urgentemente a los nuevos directores-conservadores de los parques naturales de la provincia de Castellón, vacantes desde mediados del año pasado, tal como ha venido informando Mediterráneo.

Los populares recuerdan en la moción que desde julio de 2015, fecha en la que fueron destituidos los anteriores responsables a raíz del cambio político en el Consell, “no existen en las zonas protegidas ni directores ni dinamizadores que faciliten la gestión directa de estos territorios”, según apunta el portavoz popular, Vicent Sales, firmante de la citada moción, en la que también se alude a los problemas varios que estos parques vienen arrastrando en cuanto a las plagas que afectan al monte, debido a las inusuales temperaturas del invierno y la escasez de lluvias.

UNA FIGURA CLAVE // Tal como señala la moción, que se hace eco del decreto 57/94, esta figura de director-conservador es clave en la coordinación de materias como la educación, la cultura, agricultura, ganadería, urbanismo o la economía de estos entornos protegidos. De ahí “la importancia y la necesidad de que exista esta figura de coordinación y planificación de todos los diferentes ámbitos que conlleva un parque natural”, según explica en la moción el portavoz popular, Vicent Sales. El también vicepresidente provincial argumenta que en el documento no se olvida un “aspecto tan importante como es el uso social y atención en primera línea a los municipios implicados en el ámbito de la protección, los propietarios de estos parajes, los usuarios y los visitantes de los mismos”. Para los populares, el papel de estos directores es fundamental por cuanto contribuyen al “equilibrio entre la conservación y el cuidado del medio natural con el uso sostenible y su promoción socioeconómica”.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, quien se reunió ayer con alcaldes de la Mancomunidad Espadán-Mijares, señaló al respecto que los futuros directores de los parques naturales serán técnicos funcionarios y que, en el caso de la Serra d’Espadà, su puesto de trabajo estará ubicado en el municipio de Eslida.

POTENCIAR LA PROXIMIDAD // Marzo dijo que la pretensión de la Conselleria es “potenciar la proximidad, la participación y la planificación, con un plan estratégico y un plan de actuación anual”, según explicó a los alcaldes reunidos ayer en Tales.

De otro lado, la nueva responsable de la junta rectora del parque de Serra d’Espadà, Carmen Orenga, matizó ayer que, por un lado, hay que apostar por establecer unas normas de uso público y recordó que ya entre 2010 y 2011 se redactó un plan consensuado por todos los colectivos que finalmente “quedó en los cajones,” como señaló en la última reunión de la junta. Para Orenga, sería necesario rescatarlo y actualizarlo con medidas “que permitan una mayor dinamización”, con fórmulas que permitan activar la demografía y la economía de la zona. H