+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La construcción de estas infraestructuras muy necesarias, pueden verse paralizadas

La Diputación urge al Consell que dé vía libre a cinco depuradoras

Las obras pendientes de licitación superan los 3,7 millones de euros. Los municipios afectados son Matet, Argelita, Borriol, Pavía y Sorita del Maestrat

 

La Diputación urge al Consell que dé vía libre a cinco depuradoras -

REDACCIÓN
01/08/2017

La Diputación de Castellón volvió ayer a acusar a la Generalitat de «falta de interés» a la hora de firmar el convenio de cooperación para cofinanciar la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración, lo que, según entiende el responsable del área de la institución provincial , Juan Bautista Juan, «pone en peligro la pronta licitación de cinco depuradoras «necesarias --según entiende-- para garantizar el acceso a un agua de calidad a todos los ciudadanos castellonenses, sin importar su lugar de residencia».

Es el caso de las depuradoras de Borriol, Matet, Argelita, Pavías y Sorita, todas ellas pendientes de licitación por un presupuesto estimado de 3.692,085 euros y que cuentan con los proyectos ya redactados desde el gobierno provincial, «ya que tenemos el compromiso máximo de garantizar el 100% del tratamiento de las aguas residuales producidas en la provincia a lo largo de la legislatura», ha apuntado Bautista.

Pese a que la Diputación redactó el convenio de cooperación a finales del año pasado, «la nula colaboración institucional está boicoteando la ejecución de estas depuradoras», ha matizado.

Así, el diputado ha lamentado que las infraestructuras de saneamiento que tienen prevista su ejecución a lo largo de este año, como sucede con Matet y Argelita con un presupuesto de 240.000 y 295.000 euros respectivamente; o programadas para 2018, Pavías, por cerca de 300.000 euros y Sorita, 232.000 euros, «pueden quedar paralizadas tras romper un acuerdo de colaboración que viene repitiéndose desde 1992».

Más grave es el caso de Borriol. Con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros para el proyecto del colector hasta la EDAR de Castellón, «si el Consell, a traves de la EPSAR, no financia su parte de las obras, será imposible licitar una infraestructura de tanta envergadura y tan demandada desde la localidad de la Plana Alta», ha señalado Bautista.