La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, urge a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a concretar qué pasará con el centro de acogida de menores de Penyeta Roja. Precisamente es uno de los asuntos que Vicente-Ruiz tiene previsto poner sobre la mesa en la próxima reunión bilateral que mantendrán con este departamento.

«Para mí es urgente hablar del centro de recepción de Penyeta», señala Vicente-Ruiz. A pesar de que la Conselleria anunció en primavera del 2017 su clausura la realidad es que «siguen derivando menores». Por ello, pide que concrete su futuro: «Porque si tiene que seguir abierto, lo reformamos y si es que no, lo cerramos, pero no podemos estar con esta incertidumbre constante».

«La situación es exactamente la misma que en el 2015, que es que sigue abierto y no tiene previsión de que se cierre a pesar de que en las reuniones que hemos tenido siempre nos han dicho que iban a cambiar el modelo», manifiesta. Pide «que se hable claro y que ellos vean la realidad», señala, indicando que para el personal la situación es «insostenible».

Vicente-Ruiz subraya que «la Conselleria siempre ha dicho que era una cuestión de tiempo, breve, de meses que se cerrara el centro porque iban a abrir otro, el Verge del Lledó». Este iba a ser, según dice, el que iba a relevar a Penyeta en la recepción y acogida de menores. Sin embargo, en este último «no se ha hecho ninguna actuación» para que ejerza este papel, con lo que «Penyeta tiene que seguir abierto 24 horas con la misma plantilla que tenía porque igual pueden venir 2 que 15 niños». Ahora mismo, explica, «de los 25 trabajadores algunos han sido redistribuidos en las instalaciones», pero vista la realidad van a tener que «reubicarlos para atender a ocho niños seguro de edades de 0 a 6 años», que es lo que les ha dicho la directora territorial. Por su parte, desde el Consell señalan que el futuro de Penyeta será uno de los temas que se abordará en la reunión de la mesa. Según el portal de Transparencia está programada para el próximo viernes, día 28.