La Diputación de Castellón ha aprobado esta semana con el voto del PP y la abstención de Compromís y Cs urgir a todos los grupos políticos en Madrid a llegar a acuerdos para aprobar las cuentas estatales, así como para mejorar la financiación local. El visto bueno ha llegado tras un debate intenso, que también se ha producido antes de rechazar las propuestas socialista de proponer la creación de una renta básica o la moción de Cs para la limitación de mandatos.

La política venezolana ha fijado, por su parte, el telón de fondo de una sesión en la que se ha acordado también, esta vez por unanimidad, pedir la reforma del impuesto de plusvalías municipal. De hecho, un grupo de venezolanos se incorporó al público del pleno portando pancartas que pedían la libertad para los presos políticos de su país, en apoyo de la moción popular planteada en ese sentido y que obtuvo el respaldo del PSPV y Cs, así como el voto en contra de Castelló en Moviment (CseM) y la abstención de Compromis.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En relación con la propuesta de urgir a los partidos políticos con representación en el Congreso a aprobar los presupuestos del Estado de este año, el vicepresidente provincial, Vicent Sales, ha defendido la «necesidad urgente» de impulsar ese pacto que, añadió, implicaría «el principio del desbloqueo de un nuevo modelo de financiación local», tan reclamado por todos aquellos que defienden el municipalismo como «la mejor herramienta para gestionar los recursos públicos de los vecinos y atender sus necesidades».

Sales ha querido pone en valor la «buena gestión demostrada por los ayuntamientos gracias también a las reformas puestas en marcha por el Gobierno de España, con un 90% de ellos con superávit», argumento que ha empleado para insistir en la necesidad de desbloquear la situación de las cuentas del Estado de este año.

Ha defendido que, de ese modo, medidas tales como la revisión y la flexibilización de la regla y el techo de gasto se podrían habilitar y «posibilitarían que esa eficiencia en la gestión demostrada por los gobiernos locales y materializada en sus superávits se pudiera revertir en más y mejores servicios para que todos ganen en calidad de vida».

En este punto, el portavoz socialista, José Benlloch, ha asegurado que la petición demuestra «la incapacidad del actual Gobierno de llegar a acuerdos con otros grupos», cuando, ha insistido, es responsabilidad del ejecutivo facilitar que se produzca el acuerdo.

RENTA BÁSICA Y LIMITACIÓN DE MANDATOS

También del lado socialista, el diputado Toni Lorenzo ha lamentado el rechazo por parte de PP y Cs de la propuesta de pedir la creación de una renta básica de 426 euros para las familias sin recursos.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, ha calificado de «oportunidad perdida» el voto en contra del PP a su propuesta de elevar las inversiones en infraestructuras en Castellón y la Comunitat con criterios poblacionales. En cuanto a la moción de Cs para instar a la limitación de mandatos de los cargos públicos, ha sido descartada por PP y PSPV, quienes han acusado a la portavoz, Cristina Gabarda, de «desconocimiento de la realidad en los municipios pequeños».