La Diputación de Castellón ha sumado hoy un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Ha sido a través de la creación del un innovador Plan Cerámico de Regeneración Urbana para cuya creación el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico como prescriptores y empresas castellonenses.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado ante una nutrida representación de colectivos como Ascer, Asebec, Anffecc, ITC, ATC, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos, más de 40 ayuntamientos de la provincia, empresas cerámicas y demás profesionales interesados como “un gran pacto por la cerámica para demostrar al mundo que juntos somos más fuertes y que lo mejor para Castellón y para este sector está por llegar".

Es por ello que Moliner se ha referido a este plan como “una gran actuación en la que vamos a invertir 325.000 euros al amparo del eje estratégico de este Gobierno de poner en valor ese elemento que nos identifica y del que nos sentimos orgullosos como es la cerámica".

La primera parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana abrirá una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten una propuesta de espacios municipales a renovar y mejorar mediante aplicaciones cerámicas, como vías públicas, parques, jardines e instalaciones deportivas. Las bases de esta iniciativa, ya aprobadas por unanimidad de todos los grupos, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para presentar sus espacios.

A partir de ahí entra la segunda parte del Plan, el 'Concurso Som Ceràmica a la Regeneración Urbana'. Consiste en un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación.