El Pleno de la Diputación ha aprobado este martes por unanimidad el primer Plan Castelló 135 con una inyección inversora de 12,4 millones de euros que se traducirá en 224 obras en los municipios de la provincia y 2,4 millones para cubrir gasto corriente de los ayuntamientos. La corporación provincial ha formalizado el respaldo de todos los grupos políticos a la "mayor apuesta del Gobierno provincial de Javier Moliner por el municipalismo con una inversión histórica a la que hay que sumar la incorporación de 12,4 millones de los remanentes de 2017 que se traducirán en el segundo plan Castelló 135 de este 2018", informaron desde la institución.

La sesión plenaria de este martes ha formalizado así el anuncio realizado por el presidente provincial, Javier Moliner, de la mayor inversión en los municipios que ha realizado la Diputación en su historia con un total de 24,8 millones de euros.

“Hoy estamos lanzando un mensaje unánime a todos los castellonenses, diciéndoles que todos los partidos políticos nos ponemos de acuerdo para impulsar la mayor inversión de la historia de esta Diputación en los pueblos, más allá de ideologías y de visiones cortoplacistas, para ayudar a todos los ayuntamientos a resolver los problemas diarios de la gente y crear nuevas oportunidades en los pueblos”, ha asegurado el presidente.

Hay que tener en cuenta que las más de 500 actuaciones que se materializarán con los dos planes Castellón 135 serán íntegramente decididas por los ayuntamientos y que por tanto revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, tanto los pequeños como los de mayor tamaño.

Esta auténtica inyección inversora de la Diputación en los municipios se traduce en que todos ellos recibirán el doble de dinero para realizar las obras que decidan, con el doble de impacto y beneficio en sus pueblos. Y es que la inversión anunciada por el presidente Moliner se articula para que tenga un gran impacto en el territorio.

Eficiencia en la gestión

Cabe recordar que esta inversión es "fruto de la eficiencia en la gestión aplicada por Javier Moliner al Gobierno Provincial desde 2012", indicaron desde la Diputación, y que ahora le permite destinar 12,4 millones de euros de su superávit a multiplicar por dos el Plan Castelló 135 para 2018, duplicando con ello la inversión de la Diputación para mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia.

Implicación de las administraciones contra la despoblación #Repoblem

El trabajo prioritario de la Diputación por frenar la despoblación del interior y generar nuevas oportunidades en el ámbito rural de la provincia ha tenido también su protagonismo en la sesión plenaria de hoy con el respaldo unánime en forma de Declaración Institucional por el Transporte a la Demanda.

Así, la corporación provincial insta tanto al Gobierno de España como a la Generalitat a colaborar junto a la Diputación de Castellón a impulsar medidas de discriminación positiva hacia los territorios rurales en riesgo de despoblación, y en concreto a garantizar el servicio de transporte a la demanda rural para hacer frente a la problemática de movilidad en la provincia de Castellón.

Defensa del Estado Democrático y de Derecho

Con los votos del Grupo Popular y Ciudadanos, la abstención del PSPV y la oposición de Compromís y Castelló en Moviment, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el grupo popular sobre la Defensa del Estado Democrático y de Derecho por la que la Diputación condena los actos violentos producidos en nuestra provincia como consecuencia del desafío soberanista en Cataluña y que cuentan con la connivencia de partidos políticos valencianos.

A través de esta moción, la Diputación manifiesta su apoyo a todas las instituciones del Estado en su firme defensa de la legalidad dentro del marco del Estado democrático y de derecho, y manifiesta su apoyo y reconocimiento al conjunto de parlamentarios, alcaldes y concejales catalanes de los distintos grupos políticos que, a pesar del acoso al que son sometidos, se mantienen firmes en defensa del marco legal y de la democracia.

Cabe señalar además que, de acuerdo a su defensa de las tradiciones y la cultura de la provincia, la Diputación ha aprobado con los únicos votos a favor del Grupo Popular, el voto en contra de Castelló en Moviment y la abstención del resto de grupos, una moción de defensa de los Bous al Carrer y su difusión a través de À Punt, “porque nos reafirmamos en nuestro apoyo a la tradición taurina y pedimos que se garantice la pluralidad cultural de la Comunidad Valenciana”, ha indicado el diputado Pablo Roig.