El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, explicó que el Consorcio Provincial de Bomberos ha destinado una partida adicional de más de 376.000 euros a refuerzos de personal y contratación de maquinaria extra para dar servicio a todos los municipios que se han visto afectados por la borrasca Gloria. El diputado de este área, Abel Ibáñez, detalló que nunca «se había realizado en esta casa un refuerzo tan grande en medios técnicos y humanos» para atender a estas necesidades. Por ello, a los medios propios se sumaron 26 máquinas externas, de las que 5 se destinaron a la costa y 21 a las zonas de interior, para reabrir viales cortados y dar acceso a granjas. Además, plantean crear una línea para reparación de los viales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros hizo una primera evaluación de daños en el conjunto del país, que ascendió a 71 millones de euros. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desgranó que la intención del Ejecutivo es empezar a pagar a partir del 7 de febrero para en el plazo de cuatro meses tener desembolsadas las compensaciones de entorno al 80%.

El mecanismo se activa a través de las estimaciones provisionales del Consorcio de Compensación de Seguros. En cuanto a las peticiones de ayudas extraordinarias, desde el Gobierno señalaron que en otoño se hizo una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, con motivo de la Dana que afectó a parte de la Comunitat, por lo que las aportaciones para la recuperación de las áreas damnificadas se canalizarán con un real decreto vigente hasta el 31 de marzo.

En cuanto a la Generalitat, el ‘president’ Ximo Puig reunió ayer a parte del Consell para analizar riesgos y soluciones en la conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunitat. Entre las medidas contempladas está el reforzamiento de la normativa de protección del litoral (Pativel) y la de prevención contra inundaciones (Patricova). El objetivo marcado pasa por tener las modificaciones aprobadas en el plazo de seis meses.