Diputación de Castellón trasladará a los escolares a la Edad Media a través de la innovadora experiencia El viaje de los Templarios. El gobierno provincial acerca la técnica de efectos digitales a las aulas a través del Proyecto Croma para que los niños conozcan de una forma muy divertida y sorprendente el paso de la Orden Templaria por la provincia de Castellón.

La institución realizará nueve sesiones a lo largo de los meses de junio, para centros escolares, y agosto, para residentes y visitantes, de municipios que conservan un castillo templario en su término municipal, y que son el de Xivert, en Alcalà de Xivert, y el de Santa Magdalena de Pulpis.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, explica la iniciativa: «El objetivo es promocionar nuestra historia entre los más jóvenes, darles a conocer el rico patrimonio que tienen en sus pueblos para seguir generando ese aprecio por lo nuestro, de lo que tan orgullosos estamos».

En este sentido, Sales incide en que «hay que aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la historia, ofrecer alternativas culturales contemporáneas y poner en valor los recursos patrimoniales que existen en esta tierra». «Damos a conocer nuestra historia con atractivas técnicas que dinamizan también turísticamente nuestro patrimonio», concreta el diputado.

En Xivert y Pulpis

De este modo, el próximo viernes, 1 de junio, empezará el ciclo en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, continuará el 4 de junio en el colegio la Mola de Alcossebre, el 5 de junio se realizarán dos sesiones y el 6 de junio otra en el CEIP lo Campanar de Alcalà de Xivert y, por último, cuatro sesiones más durante la primera semana de agosto en Alcossebre.

Más de 710 años después del paso de la Orden del Temple la provincia «y como parte del proyecto Territorio Templario, la Diputación de Castellón también se ha propuesto poner al alcance de los miles de turistas que nos visitan el enorme legado dejado por los templarios, repartido fundamentalmente por las comarcas del Alt y Baix Maestrat, y cuyos bienes y heredades pasaron a la también orden castrense y religiosa de Montesa», concreta Vicent Sales. H