La diputada de Podemos Covandoga Peremarch no dejará Les Corts Valencianes y pasará a formar parte del grupo de diputados no adscritos, tras haber sido sancionada a un año de suspensión de militancia e inhabilitación para la representación o el desempeño de cargos en el partido.

Así lo asegura la propia Peremarch en un comunicado, después de haber recibido el pasado viernes la resolución del Comité de garantías estatal de Podemos, que confirma la sanción a diez miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Alicante, entre los que figura la parlamentaria.

Los miembros de este Consejo ciudadano municipal fueron sancionados por su relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias para elegir la dirección en la ciudad, y recurrieron al comité estatal de garantías de la formación, que confirmó la sanción impuesta.

Peremarch, quien defiende su inocencia, considera que la resolución "falla en tiempo y forma", ya que "llega con un mes de retraso, incumpliendo los propios estatutos de la Comisión Democrática de Garantías, pues debería haberse emitido el 13 de diciembre como fecha límite".

En referencia a la forma y al contenido, asegura que "carece de base jurídica y de hechos verificables", y destaca que en el propio dictamen del Comité de garantías se le exculpa de la acusación directa a su persona al señalar que "ningún menor votó" en las primarias.

La parlamentaria, quien afirma no entender la resolución ni las razones que se aportan a la hora de dictaminarla, acata la decisión de los órganos superiores "como persona que creyó y cree desde el principio en esta ilusión y que ha trabajado desde el nacimiento del proyecto, hoy realidad política".

En este sentido, asegura que acogiéndose al código ético, asume la decisión tomada por el comité y pasa a convertirse en diputada no adscrita, para no contravenir las decisiones de los órganos superiores.