Hubo acuerdo entre la junta de síndics y así se hará. El PSOE, el PP y Vox donarán su «indemnización de distancia (más conocida como la cuota que cobran en sus respectivas nóminas por desplazamiento)», que en el caso de los diputados castellonenses es de una media de 600 euros, a entidades sociales, oenegés o proyectos de investigación, mientras que Compromís, Podem y Ciudadanos optan por renunciar a esta cuota, que pasará a un fondo de remanente de las arcas del Consell para destinarlo, posteriormente, a la emergencia provocada por el coronavirus.

Tanto el diputado autonómico del PSPV-PSOE por Castellón Ernest Blanch como el diputado en Les Corts por el PP Rubén Ibáñez y la diputada por Vox Llanos Massó coinciden al señalar que ellos donarán esta cantidad en concepto de indemnización de distancia. Si bien desde el PP concretan que la destinarán a oenegés y a entidades que trabajan en proyecctos de investigación, el socialista afirma que será hoy en la reunión de grupo cuando decidan el destino de su aportación. Massó, por su parte, certifica que la donación se hará «donde se estime más necesario», con toda probabilidad a luchar contra la pendamia causada por el covid-19.

Por su parte, tanto Compromís, como Podem y Ciudadanos optan por la fórmula de renuncir a ese concepto, por lo que alrededor de 600 euros de cada diputado repercutirán en el Consell para que lo administre como considere oportuno, tal y como explican la portavoz adjunta de los nacionalistas, Mònica Àlvaro; la diputada 'morada' Irene Gómez y la portavoz adjunta de Ciudadanos, Merche Ventura. En la actualidad, los diputados no tienen gastos de desplazamiento porque no van a Les Corts.