El salón de recepciones de la Diputación de Castellón acogió ayer el debate Elecciones europeas: #Csestavezvota, a través del cual el Centro Europe Direct y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica) acercaron a los castellonenses las oportunidades que abre al futuro de la provincia la Unión Europea.

El debate, que fue moderado por Francisco Fernández, contó con la participación de los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la corporación provincial: Vicent Sales, por el PP; Santiago Pérez, por el PSPV; Xavi Trenco, por Compromís; Cristina Fernández, por Ciudadanos; e Iñaki Vallejo, por Castelló en Moviment.

Sales puso en valor esta iniciativa, que «más que un debate, es una reflexión sobre la próxima campaña de las elecciones europeas». El vicepresidente del gobierno provincial insistió en la importancia de los próximos comicios continentales, «ya que muchísimas de las cuestiones que afectan a la vida diaria de los castellonenses tienen que ver con directivas y con decisiones que se toman a nivel europeo».

en bloques // La charla se estructuró en rondas de intervenciones sobre los cinco bloques temáticos propuestos, que coinciden con los retos más importantes de la UE: el reto demográfico (la lucha contra el despoblamiento rural), la UE como actor global, los retos de futuro del mercado único europeo y de la inmigración, la regulación de los flujos migratorios hacia Europa y, por último, la Europa que queremos. Los participantes hablaron de cada uno de estos asuntos en turnos de entre dos y tres minutos.

En la parte final del debate, la sesión se abrió al diálogo con el público asistente, que pudo plantear varias cuestiones de interés. Además, para optimizar su difusión, la Diputación retransmitió el evento en directo por streaming a través de su página web.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2019 del Centro Europe Direct, cofinanciado por la Unión Europea. El organismo tiene como objetivos fundamentales acercar a los ciudadanos castellonenses la información, la política y la gestión de la Unión Europea; y fomentar el sentimiento de pertenencia y europeísmo, difundiendo los principios básicos de la UE y su política de desarrollo cara al futuro inmediato.