Ni la dirección del PPCS que preside Miguel Barrachina, ni la regional, liderada por Isabel Bonig, tienen intención de dar directriz alguna sobre a cuál de los siete aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP nacional elegir. Al cierre del plazo, se sumó ayer Elio Cabanes, concejal de la Font de la Figuera (Valencia), a la lista protagonizada por Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, y el también valenciano Luis Bayo, que compitió con Bonig en el último congreso regional, con lo que son siete las opciones. Más información en la página 44.

En la provincia de Castellón, donde unos 15.000 afiliados --según los datos del partido-- pueden optar a formar parte del censo electoral --lo integraron alrededor de 1.900 en el cónclave provincial del julio pasado--, Miguel Barrachina respondió con el criterio de que no habrá consignas desde la dirección a las preguntas al respecto de los miembros de la junta directiva provincial que participaron en la cita de este órgano esta semana, indicaron fuentes de la formación. Las votaciones serán el próximo 5 de julio a través de 80 urnas que se instalarán en distintas sedes.

nuevo proceso // La inquietud es palpable entre los populares en este territorio, al igual que en la Comunitat y resto de España, ante un proceso que resulta inédito para el Partido Popular nacional, en el que la sucesión ha sido hasta ahora, al menos ordenada, aunque no siempre igual de tranquila en clave interna.

Desde el liderazgo regional, la valldeuxense Isabel Bonig señala en este sentido que la cúpula del PPCV va a mantener «la neutralidad total y absoluta» sobre las candidaturas al congreso nacional del PP, «al menos durante la primera vuelta», puntualiza.

«Si damos participación a la gente, damos participación a la gente. En eso consisten los nuevos tiempos y el nuevo PP», afirma Bonig, quien insiste en que en un proceso participativo los dirigentes «no tienen que decir a quién votar», sino que deciden las bases «libremente».

La presidenta del PPCV añade que confía «plenamente» en la «capacidad» de los militantes del partido y que esperarán a conocer los proyectos políticos de cada candidatura. Asegura que la Comunitat Valenciana está abierta a albergar actos de los candidatos que quieran venir, «con objetividad, imparcialidad, respetando las reglas» y siendo «muy escrupulosos», como lo fueron en el congreso regional, aunque recuerda que luego fue impugnado por José Luis Bayo.