La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha comparecido este lunes para actualizar el balance oficial sobre la pandemia provocada por el coronavirus y analizar la situación que se vive en la Comunitat Valenciana. Castellón ha registrado en la última jornada seis fallecimientos, aunque solo suma esta vez 17 nuevos positivos.

La provincia alcanza así los 869 casos confirmados de covid-19, de los que 229 permenecen ingresados en un centro hospitalario y 44 en alguna de las unidades de cuidados intensivos. Además, se han producido ya 70 fallecimientos a causa del virus en Castellón desde que se inició la crisis sanitaria.

Mientras, la Comunitat Valenciana acumula ya 7.330 casos, con 2.673 en Alicante y 3.788 en Valencia. Los decesos ascienden en su totalidad a 637, entre los que se incluyen 269 y 298 en estas mismas zonas respectivamente.

No obstante, continúa creciendo el número de altas que se otorgan diariamente y hasta hoy ya se sitúan en 85 en Castellón, con 12 nuevas en las últimas 24 horas.

Un total de 21.507 pruebas han resultado negativas hasta la fecha y se han inscrito a las bolsas de personal sanitario 2.262 profesionales de manera voluntaria.

Camas disponibles

Por otra parte, también ha disminuido la presión asistencial sobre las UCI, con 352 camas libres en todo el territorio y un 63,52% de ocupación.

Preguntada por 'Mediterráneo', la responsable de Sanidad ha destacado que "la situación es totalmente distinta a la de semanas anteriores" y ha detallado que todavía existen 82 camas libres en el Hospital Comarcal de Vinaròs, 262 en el Hospital General Universitario de Castellón y 122 en el Hospital la Plana de Vila-real.

"La tensión se ha ido relajando y hay hoy suficientes camas libres", ha añadido Barceló. A todas ellas es necesario sumar las plazas que quedarán habilitadas durante esta semana con la finalización del hospital de campaña.

Situación en las residencias de mayores

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos positivos en 98 de ellas: 12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en Valencia.

De los residentes, 791 se han visto afectados por esta enfermedad, con 166 fallecimientos, y 206 trabajadores se han contagiado. Ante ello, Sanidad mantiene intervenidos 11 centros. Como ya informó este periódico, tres de ellos se encuentran en Castellón, siendo el San Juan Bautista de Morella, el Virgen de Gracia de Vila-real y un centro de atención a la discapacidad psíquica de Segorbe.