Castellón ha sumado este jueves ocho nuevos positivos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR y se han registrado 27 nuevas altas desde la última actualización.

Así lo ha detallado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su comparecencia para analizar la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana, donde se han notificado este jueves un total de 177 casos, con otros 44 en la provincia de Alicante y 125 en la de Valencia.

No obstante, en esta actualización tampoco se ha registrado ningún fallecimiento en la autonomía y se han concedido 110 altas a pacientes con covid-19, de las que 42 se han dado en Valencia, 26 en Alicante, 27 en Castellón y 15 sin asignar territorialmente.

Sobre la presión asistencial, actualmente se encuentran ingresadas 130 personas en la Comunitat, seis menos que este miércoles: diez en Castellón, sin ingresos en UCI; 46 en Alicante, con siete personas en la UCI; y 74 en Valencia, con cinco en la UCI.

La responsable ha advertido también sobre la multiplicación esta semana de los casos con origen en reuniones familiares o de amigos hasta suponer hoy el 48% de los nuevos afectados.

"Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y la cautela entre la población joven al convertirse en el principal transmisor de nuevos casos", ha añadido Barceló tras explicar que la franja de 15 a 34 años concentra el 54,4% de los positivos, mientras que el 29,5% se dan entre los 35 y los 64 años.

Además, la titular de Sanidad ha destacado que el 37,7% de afectados nuevos son personas asintomáticas, "lo que demuestra que el rastreo está dando sus frutos".

Restricciones a las visitas en residencias según la situación

Sobre las residencias, la consellera ha informado de que se adoptarán medidas preventivas para aquellas residencias en zonas con más incidencia que consistirán en la restricción de las visitas y las salidad. La decisión "irá asociada a un estudio epidemiológico", ha explicado.

Actualmente existen casos en 18 residencias, ninguna en la provincia de Castellón. De todas ellas, 16 corresponden a centros de mayores, de los que ocho se encuentran en la provincia de Alicante y ocho en la de Valencia. Además, tienen positivos dos centros de menores de Valencia y dos para personas con diversidad funcional de Alicante.

En las últimas 24 horas se ha confirmado el positivo de un residente en la autonomía y de tres trabajadores. También se encuentran intervenidos dos centros situados en los departamentos de salud de Orihuela y Aranau de Vilanova.