La Cominutat Valenciana podría estar lista para la desescalada dentro de diez días. Así lo ha anunciado este miércoles Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la situación que se vive en la Comunitat Valenciana debido a la pandemia del coronavirus, tras haberse reunido con los síndics del resto de fuerzas políticas con representación en Les Corts.

Puig ha indicado que la próxima semana se formará una comisión para tratar la crisis por el coronavirus y su desescalada, formada por todos los partidos políticos. "Desde Les Corts constituiremos una comisión para consensuar un plan de trabajo común en el cual participarán instituciones, técnicos y representantes de la sociedad civil. Este acuerdo valenciano por el futuro tiene que ser del conjunto de la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

"Queremos encontrar una solución común, entre todas las fuerzas políticas, y debo indicar la total predisposición de todos los grupos con representación en Les Corts". Además, el president apuesta por "una desescalada progresiva por zonas".

La desescalada tendría que ser coordinada por Sanitat, según Puig

En cuanto a la postura del Gobierno de España de realizar una desescalada por provincias, Puig ha indicado que ha hecho llegar al presidente Pedro Sánchez "una contraoferta para que sea Sanitat el ámbito en torno al cual gire la desescalada".

"El marco territorial idóneo para la Generalitat es el departamento de Sanitat, porque la diversidad de casos es enorme. Desde la buena voluntad y una mirada abierta vayamos a contribuir a aportar soluciones para una desescalada con los menores riesgos posibles", ha comentado.

Anticipo económico por parte del Estado

En cuanto a materia económica, el president ha reconocido que este mismo miércoles, "el Gobierno ha adelantado a la Generalitat 120 millones para paliar la crisis por el covid-19, en concepto de anticipo de lo que teníamos que recibir este próximo mes de julio, para así poder hacer frente a los pagos a los proveedores". "La prioridad es tener los recursos suficientes para poder pagar", ha insistido.

Al respecto, Ximo Puig ha afirmado que el total de ayudas recibida por la Generalitat para combatir el coronavirus desde diferentes estamentos nacionales y europeos es de 1.423 millones de euros.