El director de la Banda Municipal de Música de Castellón, José Vicente Ramón Segarra, reveló ayer que ha presentado querellas contra la edila de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, «por acoso y prevaricación», respectivamente, y un recurso contencioso-administrativo contra el proceso para cubrir la plaza que ocupa desde 2012 en comisión de servicios y a la que anunció que no se presentará -ayer terminaba el plazo para poder hacerlo- al considerar las nuevas bases del bipartito «ilegales y una burla hacia mi persona, al negarme la experiencia de seis años como director». Y es que valoran la experiencia de servicios prestados en el subgrupo A1, cuando los músicos de Castellón están encuadrados en el A2. Sí se quedaría ocupando la plaza que tiene en propiedad, que es la de subdirector «porque es mi trabajo».

Así rompía su silencio después de meses de polémica en torno a la elaboración de las nuevas bases para cubrir, por turno libre, mediante concurso-oposición, la plaza que ocupa, que sustituyen a las de promoción interna aprobadas en junio del 2015. Todo, en un contexto de crispación y episodios de «acoso e intimidaciones» en el seno del colectivo, de unos compañeros contra otros.

Duras valoraciones las que hizo Ramón Segarra, que, al menos ayer, no tuvieron réplica por parte del equipo de gobierno, desde donde han defendido en varias ocasiones la necesidad de elaborar esas nuevas bases en un procedimiento «abierto, transparente y que no excluye a nadie» y han ofrecido apoyo psicológico conscientes del malestar generado.

El titular de la banda apuntó, además, «desprestigio, acoso y vacío, con anónimos llegados a mi domicilio, desafío directo en el trabajo, buscando con provocación el enfrentamiento, y pinchazos y pérdidas de presión en las ruedas del coche, con la impunidad de quienes son amigos de los que gobiernan».

PÉRDIDA DEL 80% DE PÚBLICO

Y advirtió de dos etapas diferenciadas en la banda de la que forma parte desde 1988. Una hasta junio del 2016, «en la que los medios se deshacían en elogios y resaltaban nuestros éxitos». Y otra desde junio del 2016, «en la que la banda ha desaparecido de la cartelera y no existe más que para lo escabroso, en la que se ha perdido hasta un 80% del público, incluso realizando conciertos sin espectadores, en la que percibo desprecio y que se me está haciendo vacío por parte del gobierno, con negación de auxilio y socorro». Negó responsabilidades, asegurando que las programaciones las tiene que aprobar Cultura y negó cualquier trato vejatorio de él hacia otros músicos.

Relató que «la alcaldesa indicó a mi abogada que es la concejala de Cultura que se ha empeñado en todo esto, que está obsesionada», y dijo sentirse «señalado» por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por decir que había que buscar una dirección. ¿Y el motivo de todo? «No lo sé. Solo sé que soy el objetivo».

Ciudadanos valoró que «esto es el resultado de intereses partidistas del equipo de gobierno».

CRONOLOGÍA

7 FEBRERO DEL 2012

José Vicente Ramón es nombrado director de la Banda Municipal de Castellón, en comisión de servicios.

2 DE JUNIO DEL 2015

Publicación de las bases para la provisión en propiedad de la plaza de director, por promoción interna.

15 DE FEBRERO DEL 2017

El BOP publica las nuevas bases, por turno libre.

15 DE MARZO DEL 2018

El BOE publica la convocatoria de las nuevas bases, abriendo un plazo de inscripción que finalizaba ayer.