+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS CENTROS PIDEN UNA REUNIÓN URGENTE CON EL PRESIDENT PUIG O EL CONSELLER MARZÀ

Los directores critican sobresaturación por exceso de ‘papeleo’ a 14 días de fin de curso

‘Xarxa Llibres’, el baremo de admisión y el informe alternativo a la reválida, a la cabeza. Los colegios deben afrontar antes del día 22 hasta cinco nuevas medidas del Consell

 

CRISTINA GARCIA
08/06/2016

No hay tiempo. El final de este curso 2015/16 llega a tope para los centros de Castellón, a causa de las novedades implantadas por la Conselleria de Educación, algunas por concretar y otras en proceso, por exceso de papeleo y trámites. Antes del día 22, último día de clase oficial en los 170 centros de la provincia, los directores deberán afrontar hasta cinco nuevas medidas, ante lo que, dicen, están “sobresaturados”.

Por ello, han solicitado, junto con los directores de Valencia y Alicante, una reunión urgente con el conseller Vicent Marzà o con el president, Ximo Puig, para “manifestar el malestar por el exceso de trámites”, dice Alejandro Badenes, portavoz de la Asociación de Directores de Primaria. Y no se puede olvidar otras cuestiones de la rutina de los centros y que “exigen tiempo”, como elaborar la memoria final, y “sin tener personal administrativo”.

Lo que más preocupa es la segunda fase del plan Xarxa, con la gestión del banco de libros, para el que aún no ha salido la normativa, que esperan “hace un mes”, aunque sí tienen unas instrucciones, con las que han empezado a trabajar dado que “se ha adelantado la fecha límite de devolución”, del 10 de julio al 22 de junio, según Badenes. “Hay que recoger los manuales y valorar su estado cara a su reutilización. Es mucho trabajo, sobre todo en los centros más grandes; y después están los pagos”, señala.

AÚN PENDIENTE // Pero no es la única iniciativa pendiente. Desde el colegio Manel Garcia Grau, como otros centros de Vinaròs y Benicarló, están “expectantes” de que salga la orden de la jornada continua. “Hemos terminado la admisión y muchos padres cruzan los dedos”, señalan. El Garcia Grau ya ha publicado incluso en su web el proyecto, con las nuevas especificaciones. “Cuando salga la orden, está preparado para que los padres voten. Nos han dicho que será este mes”, dice la presidenta de la AMPA, Clara Soler.

Sobre la mesa, además, la anunciada sustitución de los contratos programa del PP por el nuevo plan de actuación para la mejora (PAM), es decir, las medidas de refuerzo educativo, aún en tramitación, pero que, según el borrador, debe entregarse a la Conselleria antes del día 20. A ello se suman las becas de comedor y de transporte, una de las tareas administrativas más del mes de junio, mano a mano con la admisión.

Y se suman al proceso de baremación de la admisión, de segundas a décimas opciones, “un trabajo extra”, las reválidas de 6º del Ministerio que “el 99% de directores” optarán por cambiar por un informe interno alternativo, ya que la Conselleria se lo “permite”, pero, “de nuevo, más papeleo: hay que hacerlo y enviarlo a Madrid”, argumenta Badenes. “El final de curso será este año un caos”, advierten los directores. H