La Asociación de Directores i Directors de Centres d’Educació Especial Públics (ADEEP) de Castellón, Valencia y Alicante ha convocado una concentración el 9 de marzo en València para exigir mejoras en los centros de educación especial (CEE), como plantillas estables, más especialistas, mejora de instalaciones y dotación económica adecuada para bancos de libros y comedores.

Los centros solicitan que sus particularidades queden recogidas en un reglamento orgánico y funcional (ROF) y se ofrecen a formar parte de la comisión redactora. También demandan un currículo específico para sus colegios: de 0 a 3 años y programa formativo de cualificación básica, con un documento puente que relacione el currículo de Infantil, Primaria y Secundaria con las áreas que encuentran en aquellas instrucciones de inicio de curso.

INSTALACIONES // Sugieren una mejora de las instalaciones de forma que todos los centros cumplan unos mínimos: Fuera barracones, fuera barreras arquitectónicas, tener aulas Llar, de Estimulación Multisensorial, juegos adaptados en el patio, salas de cambios y de contención, enfermería, etc.

Asimismo, reclaman una estabilidad de las plantillas, continuidad de los orientadores, incorporación de terapeutas ocupacionales, enfermera a tiempo completo, personal específico para el servicio de atención ambulatoria y previa a la escolarización.

En cuanto a sus comedores escolares alertan de que tienen insuficiencia económica, por lo que piden una dotación ajustada al presupuesto presentado por cada centro. También urgen a mejorar la dotación pecuniaria para el Banc de Llibres y ampliar el periodo para realizar compras.

Bajo su punto de vista habría que agilizar y facilitar el procedimiento de solicitud y remisión de material, como camillas, tablets, grúas, trolers y que se actualice el material, ya que, según denuncian, está desfasado.

BUROCRACIA // A nivel organizativo, apelan a respetar los plazos de matrícula y agilizar los trámites burocráticos en casos de cambio de centro. También a que se actualice la plataforma informática Ítaca a las necesidades de los CEE. En el ámbito de la convivencia, opinan que se debería dar instrucciones sobre protocolos específicos (PREVI, espacio de transición, aula de contención física, protocolos de actuación ante una crisis, aviso al SAMU, etc).

Consideran que como centros específicos, para su buen funcionamiento y para preservar la seguridad física de alumnado y personal, convendría que los estudiantes con perfil de salud mental fueran derivados a centros especializados.

Los directores también creen que las conselleries de Educación, Igualdad, Justicia, Sanidad y Economía Sostenible se coordinen y elaboren un programa global para el alumnado con diversidad funcional y que se trate en una mesa sectorial transversal.

Otras mejoras que pidieron fueron una oferta de ocio para su alumnado y avances en las nuevas tecnologías como internet.

Por su parte desde el sindicato CCOO ayer jueves dieron apoyo a estas reivindicaciones.