Los directores de instituto de Castellón denuncian problemas «graves» para cubrir «numerosas plazas de profesorado muy técnico en los ciclos de FP». Reiterando las críticas más generales de los sindicatos docentes y del alumnado, los máximos responsables de los centros enfocan ahora la crítica a la formación profesional, donde «en diversas titulaciones, como Electricidad o Mecánica, y sobre todo en la zona norte de la provincia, hay aulas aún sin docentes y centros que no han podido completar la plantilla del curso».

«Hay bolsas que están obsoletas y personal que no cumple los criterios que pide ahora la Conselleria. Hay pocos profesionales técnicos de estas áreas tan concretas que tengan el máster de Secundaria o el título de valenciano, con el agravante de que profesorado de Alicante o Valencia no quiere plaza tan lejos», explica Ariadna Portolés, portavoz de la asociación y directora del IES Francesc Tàrrega de Vila-real.

Portolés dice, no obstante, que la Conselleria «ha respondido» que esta semana o la próxima estarían los docente en clase.

VALORACIÓN INICIO CURSO

Los directores se reunieron ayer en el IES Penyagolosa para «valorar el inicio de curso», en el que reclaman, entre otras cuestiones, «más agilidad en las sustituciones, que tardan más de lo habitual en el caso de bajas, sobre todo a principio de curso». Y, sobre la mesa, otra de las reivindicaciones históricas: «que se bajen las ratios a 30 en toda la ESO, no solo en 1º y 2º», dijo Portolés.

La portavoz explicó que en este inicio de curso se suma la petición de que se unifiquen «los criterios para establecer los horarios de los centros según sus casuísticas, sean diurnos y/o nocturnos, solo de FP, de ESO y ciclos, de ESO y Bachillerato, porque cada inspección marca una cosa». Apostillan la reivindicación de «simplificar la burocracia, mejorando el sistema Itaca, que este año ha fallado, y mucho». Estas cuestiones se remitirán «para buscar soluciones», a la Conselleria.