Más concreción, menos ambigüedad y más tiempo. Son tres de las peticiones de los directores de Primaria de Castellón a la Conselleria de Educación con respecto a cómo se va a desarrollar la segunda fase del plan Xarxa Llibres encarada a generar bancos de libros en los 200 centros escolares de la provincia.

El portavoz de la asociación, Alejandro Badenes, director del colegio Ejército de la capital, es conciso: “Conselleria ha lanzado unas instrucciones que dejan muchos temas en el aire, no concreta en qué consiste esa flexibilidad a la hora de evaluar los manuales que nos llegarán a los centros, y solo fijan que se puedan leer, pero, ¿cómo? ¿Hasta dónde? ¿Más rallados o menos? Es ambiguo”.

Desde la entidad creen que “no son formas”. “Primero, tras haber debatido el borrador de la orden reguladora, que sí es muy específico, debería haberse publicado primero en el Diari Oficial (DOCV), con todos los puntos claros, bien explicado, para que los centros empezaran a trabajar creando las comisiones de evaluación, trabajando con las AMPA, y ver cómo atender la diversidad de los colegios, pues unos trabajan con manuales, otros, con materiales propios, otros ya tienen bancos de libros, y otros los gestionan los padres... Casuísticas hay muchas, y demasiadas cosas que todavía están en el aire. Son unas instrucciones muy generales”.

“Esperamos que la orden se formalice en el DOCV este lunes”, señala el portavoz de los directores de Castellón. Y, como ya hicieron al salir el plan, los directores, además, reivindican saber cuáles son las funciones de cada agente, del tutor, de la AMPA o el director.

Badenes, que ha formado parte de la comisión de directores que ha participado en el debate del Xarxa Llibres, pide, además, “más tiempo”. El conseller Vicent Marzà dijo que los padres que han participado en el plan tendrán hasta el 15 de julio para devolver los manuales, pero en el documento remitido por la Dirección General dice que “la comisión para validar y revisar los manuales y material entregado por cada alumno deberá finalizar el proceso antes del 15 de julio”.

TRAS LOS EXÁMENES // Propone avanzar la recogida de los alumnos de Primaria desde el 10 de junio, cuando ya hayan acabado los exámenes, y no a partir del 22, final de curso, porque a partir de esa fecha, las familias se cogen vacaciones y es más difícil gestionar nada. “No hay que ir con prisas”, recomienda Badenes. H