El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castellón, Miguel Benages, sostiene que el problema del colapso de la dependencia no es la falta de medios humanos, sino que existe «un problema económico serio que impide la ejecución». En resumen, que «no hay suficientes fondos para atender a todos los dependientes». Así se ha posicionado en relación con la lista de espera de la dependencia, que la consellera de Igualdad y Política Social, Mónica Oltra, se ha marcado esta semana poner al día dentro de tres años.

Benages coincidió con la postura expresada la víspera por la Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia de que la Administración e insta a que haya una correspondencia directa entre el reconocimiento del derecho a la prestación y la percepción efectiva de esta, ya que en estos momentos transcurren varios meses hasta que se produce. E hizo un símil con lo que sucedería en el caso de que una persona llegara a la edad de jubilación y se le declarara pensionista pero no percibiera la prestación correspondiente.

Así, se pregunta qué sucederá cuando se pase de 2 a 54 valoradores si se reconocen a los dependientes sus derechos, pero no llega el montante. Benages sostiene que el problema de falta de fondos no es de ahora y apela a reconocerlo y a buscar una fórmula en los presupuestos para que contemplen la partida íntegra para pagar a dependientes.

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Política Social argumentan que el presupuesto para dependencia de este año se ha incrementado en un 35%, y además se considera crédito ampliable, lo que implica que en el caso de que este dinero se acabara, podría solicitar una ampliación del montante. H