Las entidades COCEMFE Comunitat Valenciana, los sindicatos CCOO y FITAG-UGT, la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes de la Comunitat denuncian el incumplimiento de la resolución del Consell relativa a la obligatoria presencia de personal en estaciones de servicio desatendidas en Castellón y las otras dos provincias valencianas. Se trata de casos en los que los horarios son inferiores a los establecidos por la normativa e, incluso, otros en los que ni siquiera hay personal.

Desde principios de 2016, las gasolineras desatendidas están obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, en virtud de la aprobación de la disposición segunda adicional introducida en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, mediante la Ley 10/2015 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

Después de negociar los horarios con la Administración Autonómica, el Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, firmaba el pasado 28 de abril la resolución por la que se establece el horario diurno, de 6.00 a 22.00 horas, en el que las estaciones de servicio deben disponer de una persona responsable. Pero, cuatro meses después, asociaciones de discapacidad, sindicatos y empresarios han evidenciado que, en algunos casos, se incumple flagrantemente.