Colectivos de personas con discapacidad de Castellón lamentaron ayer la falta de accesibilidad en centros sanitarios y en servicios médicos especializados que dificultan pruebas médicas habituales y a priori sencillas, como hacerse una radiografía, revisarse la vista o subir al sillón de un dentista, por lo que, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pidieron una mayor concienciación para resolver los problemas derivados de la falta de accesibilidad en servicios esenciales para esta población.

A pesar de que se trata de «prácticas sencillas para la mayoría de las personas, para las personas con discapacidad todo se complica cuando un paciente llega en silla de ruedas», según expone el grupo Frater Castelló, una entidad social que atiende en la capital a más de 60 personas, para la que la accesibilidad sigue siendo «una asignatura pendiente» en la mayoría de los centros hospitalarios y clínicas especializadas.

Por otro lado, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Co-

cemfe) reclamó a las diferentes administraciones un sistema de autonomía personal que «apuesta por la vida independiente y sin copago, desde la desinstitucionalización». Además, este colectivo emplazó ayer a abrir un debate urgente con todos los actores implicados para desarrollar iniciativas que promuevan la autonomía de estas personas.

AUTONOMÍA PERSONAL // En este sentido, Cocemfe entiende que el actual modelo «asistencial debería cambiar hacia otro basado en la prevención de situaciones de dependencia y el fomento de la autonomía de las personas», que proporcione mucho mayor protagonismo a la figura del asistente personal.