+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desigualdades en el mercado laboral

La discriminación laboral aboca a 20.000 mayores de 45 años de Castellón al paro

Limpieza y hostelería acaparan los contratos que firma un colectivo que nota menos la recuperación . El 25% de los desempleados de Castellón supera los 55 años y suma más de 12 meses sin empleo

 

Un grupo de ciudadanos en una de las oficinas del Servef (ahora denominado Labora). El desempleo en Castellón afecta a casi 20.000 mayores de 45. - MANOLO NEBOT

ELENA AGUILAR
11/02/2019

El desempleo en Castellón se ceba especialmente con las personas de más de 45 años. Pese a la creencia popular de que los jóvenes son las personas con menor inserción laboral, la realidad es que la mitad de los parados está más cerca de los 50. Y lo más grave es que quienes todavía están en el dique seco y superan los 45 no son uno, ni dos, ni tres. Son casi 20.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden. Para todos ellos, el problema es tremendo. Su contratación no es fácil y, aunque atesoran una gran sabiduría, los empresarios temen su edad. Son, como dicen la mayoría de los expertos, los grandes olvidados de la recuperación.

Juanma F. (pide que no se publique su nombre completo) es uno de ellos. No tiene estudios superiores, pero este desempleado de Castellón de 49 años ha hecho casi de todo. Ha sido repartidor, camarero y hasta comercial, y en los últimos años ha entrado y salido varias veces del mercado laboral. «Ahora llevo un año y dos meses en el paro. Busco trabajo de lo que sea, pero nadie me llama. Hace muchos meses que no hago una entrevista y tengo muy claro que mi edad es un problema», sentencia.

De los casi 39.000 parados con los que cuenta Castellón (datos del Ministerio de Trabajo de finales de enero de este mismo año), 19.604 tienen más de 45 años. Pero es que, además, el desempleo les afecta de una manera mucho más directa. Unos datos bastan para entenderlo: los parados menores de 30 años son 6.682, mientras que los que cuentan entre 30 y 44 años rozan los 13.000.

Los mayores de 45 años lideran el desempleo provincial. De ellos, 9.689 tienen más de 55. Además, 5.333 son mujeres, mientras que el resto (4.355) es varón. Y aunque el porcentaje de desempleados de más de 45 ha descendido un 4,46% en el último año en este territorio, el paro entre aquellos que superan los 59 ha crecido por encima del 7%.

Si en Castellón quienes tienen más de 55 años y siguen sin trabajo no han parado de aumentar en el 2018, en el conjunto nacional ocurre algo muy similar. Los parados mayores de 55 años alcanzaron los 497.400, una cifra que aunque es la más baja desdel 2011, multiplica por más de dos la existente hace diez años, según un informe publicado por la Fundación Adecco a partir de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, los parados mayores de 55 años han pasado de representar el 7% del total de desempleados en el 2008 a suponer, en la actualidad, el 15%. «A reducir esta proporción no ayuda el hecho de que más de la mitad de los encargados de contratar personal admiten que desestiman automáticamente los currículos de estos trabajadores, a pesar de que el 68,6% de los desempleados mayores de 55 lleva más de un año buscando empleo», reconocen desde la Fundación Adecco.

LOS GRANDES OLVIDADOS

Pero ¿por qué ha crecido el porcentaje de desempleados mayores si el mercado laboral se ha reactivado y cada día se firman más contratos? La clave, para los expertos, radica en una combinación de factores, entre los que destaca el envejecimiento de la población, el aumento progresivo de su tasa de actividad y el desempleo de larga duración, que se ceba con los más mayores. «Si hasta el momento gran parte de ellos habían permanecido inactivos o se retiraban del mercado laboral cuando perdían su empleo, hoy la tendencia es a la participación, fundamentalmente para contrarrestar los efectos de economías domésticas resentidas por la crisis», explican en la Fundación.

El desempleo se sigue cebando en la provincia con las personas mayores de 45 años y eso que la estadística apunta que en los últimos años los contratos laborales que firma este colectivo son cada vez más numerosos. Y cuando encuentran una ocupación lo hacen, sobre todo, en el sector de la limpieza y la hostelería.

Esas son, al menos, las opciones que ofrece el mercado laboral de Castellón a los parados de más edad. Unos ejemplos esclarecedores: de los 12.938 contratos que los mayores de 45 firmaron en la provincia entre los meses de junio y septiembre del año pasado, 1.284 fueron de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, mientras que 651 fueron requeridos como ayudantes de cocina. A estas ocupaciones le siguen peones agrícolas y albañiles.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad