Castellón es conocido por su turismo de sol y playa pero son multitud los planes que en la capital de la Plana se pueden realizar. Si eres un amante de la cultura, en Castellón se encuentra una amplia gama de museos y galerías de arte para visitar. La oferta es tan amplia que hay para todos los gustos y miembros de la familia.

  • Espai D’Art Contemporani de Castelló:

El museo D´Art Contemporani de Castelló fue inaugurado a finales del Siglo XX. En el interior de este museo se encuentra una gran variedad de exposiciones que varían con el paso del tiempo, por lo que nunca visitarás dos veces la misma galería. Actualmente y hasta el 23 de septiembre de 2018 se encuentra la exposición: ‘HACIA EL FIN DE LA TRANQUILIDAD’. Puedes consultar las próximas exposiciones en su página web. Si acudes con niños, el museo cuenta con una sala donde realizan diversas actividades para los más pequeños. Las conferencias son su fuerte, el próximo 21 de septiembre tendrá lugar a las 19 horas la conferencia “CONFECCIONANDO MEMORIA COLECTA: DEL VÍDEO DOMÉSTICO AL VÍDEO DE ARTE”, a cargo de Carlos Trigueros Mori.

  • Museo de Bellas Artes

Más de 150 años de historia acumula ya el Museo de Bellas Artes de Castellón. Entre su colección cuenta con los fondos que pertenecieron en sus inicios al Museo Provincial de Castellón, depósitos del Museo del Prado y diversas donaciones y legados. Recientemente, el museo ha incorporado a sus galerías el legado de varios óleos del taller de Zurbarán que han sido cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón. Su sede actual data de comienzos del Siglo XXI. Actualmente, los temas sobre los que versan las colecciones están centrados en la arqueología, la etnología, la pintura, la escultura, y cabe destacar la cerámica valenciana del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. La exposición de cerámica cuenta con más de 800 piezas entre las que sobresalen las castellonenses con manufacturas de l’Alcora, Ribesalbes y Onda.

  • Museo de Historia Militar

Está integrado en el antiguo acuartelamiento del Regimiento de Infantería de Tetuán nº14, quien lo ocupó hasta el verano de 1995. Las instalaciones fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Castellón quien lo rehabilitó. El museo de Historia Militar de Castellón es sin duda uno de los más interesantes de la ciudad gracias a la cantidad de piezas que exhibe, más de 7.000 contando los documentos gráficos. Durante el recorrido por sus diferentes galerías se pueden ver uniformes tanto del bando carlista como del republicano o nacional, insignias, mapas, cascos etc.

  • Museo del Mar

Es un fiel reflejo de la riqueza y el patrimonio del mar y la pesca en Castellón. En este museo se encuentra un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes. Dentro de las instalaciones se encuentran diferentes áreas como son la Construcción Naval, en el que se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de barcos, un barco de trabajo de calafate… Otra sección dentro del museo es el área dedicada a los aperos de pesca, en el que se pueden encontrar elementos mecánicos, faroles, distintos modelos de artes de pesca, moldes, hilos y palangres. Un museo reservado para los amantes de la cultura marina.

  • Museo Etnológico

Antigua casa solar de don Evaristo Escalona, más tarde de la familia Martí Matutano, el edificio pasaría a engrosar las páginas de la historia castellonense desde 1931, como sede de la Sociedad Castellonense de Cultura. Fue en una de sus habitaciones, el 21 de diciembre de 1932, cuando medio centenar de intelectuales y lingüistas valencianos se reunieron para fijar la normativa ortográfica del valenciano. Cruzar las puertas del número 25 de la calle Caballeros, la Casa Matutano, supone abrir una página imborrable de la historia y tradiciones de Castellón. La colección etnológica municipal tiene una colección que supera las 2.000 piezas.

  • Refugio Antiaereo de la plaza Tetuán

El Refugio Antiaereo de la plaza Tetuán se construyó en el año 1937 para proteger a los castellonenses de los ataques aéreos sufridos durante la Guerra Civil Española. En los años 50 del pasado siglo fue restaurado, en parte, pero no ha sido hasta 2018 cuando se ha habilitado como espacio museístico dentro del MUCC, el Museu Urbà de la Ciutat de Castelló.

  • Aula-Museo Torre dels Alçaments

Los vestigios de la "Torre dels Alçaments" se hallan actualmente en un aula-museo subterráneo, con acceso por la Plaza de las Aulas. Son los únicos vestigios significativos de la fortificación medieval de la ciudad. La sección de torre conservada corresponde a la base de uno de los portales del recinto amurallado de Castellón, datado en el s.XIV.

También se expone una muestra de restos de distintas épocas encontrados durante las excavaciones y exposiciones temporales, generalmente de artistas castellonenses. Para ser visitada hay que solicitarlo previamente

  • Planetario

El Planetario de Castellón es el primer edificio de estas características que se construye en la Comunitat Valenciana y se ha constituido en uno de los ejes principales en cuanto a cultura de divulgación científica se refiere. En la planta semisótano podemos encontrar tres salas de exposiciones y, a través de una escalera de caracol situada en el vestíbulo, accedemos a la sala del Planetario, dotada con un sistema de proyección híbrido. Por un lado, un proyector optomecánico de la marca Carl Zeiss que nos acompaña desde la inauguración al que recientemente se ha añadido un proyector digital a cúpula completa de RSA Cosmos con el fin de hacer lo más agradable y placentera, a la vez que interesante, la sesión a los asistentes.