Los casos de paperas se han disparado en la provincia de Castellón en el último año. Esta enfermedad contagiosa provoca una inflamación dolorosa de las glándulas salivales y está causada por un virus. Hasta la semana 32 (13 de agosto) se habían notificado un total de 80 casos de parotiditis en Castellón, con lo que la tasa de incidencia en esta provincia es de 13,55 casos por cada 100.000 habitantes, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Esto supone un incremento considerable, teniendo en cuenta que en el 2016, también hasta la semana 32, en la provincia se habían dado tres casos y la tasa de incidencia fue de 0,50 afectados por cada 100.000 habitantes.

El motivo de este incremento, según la Conselleria de Sanidad, es que se trata de una enfermedad epidémica que se presenta en ondas cíclicas cada 4-5 años. «En estos momentos nos encontramos en la fase de ascenso de una de las ondas epidémicas de la parotiditis», indican.

COBERTURAS // No obstante, también puede deberse a la menor efectividad del componente frente a la parotiditis de la vacuna triple vírica (parotiditis, sarampión y rubeola). Ello hace que, pese a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en la Comunitat (por encima del 95%), sigan diagnosticándose casos en vacunados.Sin embargo, estas cifras están muy alejadas que las que se daban antes de la inclusión de la vacuna frente a la parotiditis en el calendario de vacunación infantil. Y es que en el año 1983 la tasa de incidencia de esta enfermedad llegó a situarse en 1.294,53 enfermos por cada 100.000 habitantes en su pico más alto.