Los representantes de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Asucova, y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, se comprometieron ayer, en el seno de la comisión agroalimentaria de la Confederación de Empresas Valencianas (CEV) a "priorizar los cítricos autóctonos" en sus establecimientos para respaldar a los citricultores en la actual crisis.

Así lo manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, a la salida de esta reunión preliminar, que sirvió para "que ambas asociaciones reconozcan los duros problemas del sector y se comprometan a colaborar".

Tal como anunció el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec N cher, los próximos días los distribuidores se reunirán con todas las organizaciones agrarias para definir y concretar los acuerdos conseguidos.

Según Aguado, la reunión con Asucova y Anged ha servido para analizar "el momento de crisis del sector y los problemas de desequilibrio varietal, exceso puntual de oferta y la necesidad de reconversión". Antes estos factores, "se buscará la colaboración a través de una mesa de encuentro permanente y se tratará de impulsar ofertas puntuales según la evolución productiva". Son acuerdos para "gestionar mejor la campaña y para priorizarla calidad de la fruta", añadió.

COMITÉ DE GESTIÓN Por otra parte, el Comité de Gestión de Cítricos ha trasladado a su servicio jurídico la petición de información del Ministerio de Agricultura acerca de su participación en la reunón que estableció los precios mínimos a puerta de almacén el seis de diciembre.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, lamentó la falta de medidas por parte del Gobierno central.